INTERNACIONALIZAÇÃO E TRANSNACIONALIZAÇÃO NA PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO NO BRASIL: ALGUNS EMBATES

Autores/as

  • Ana Paula Hey Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brasil, anahey@usp.br https://orcid.org/0000-0003-3513-8598
  • Afrânio Mendes Catani Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brasil, amcatani@usp.br
  • Antonio Marcos Amorim Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brasil, amarcos@usp.br

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v45i3.62129

Resumen

El artículo analiza el litigio en torno a la internacionalización del postgrado en Brasil, a través del estudio de cuatro Programas de Posgrado en Educación (PPGEs) que, en la última evaluación de la CAPES (2013-2016), obtuvieron el máximo concepto (nota 7). Con un estudio exploratorio de los artículos científicos de los profesores de estos PPGEs, con extracción de datos a través del software libre scriptLattes, obtuvimos 1.434 artículos, de los cuales el 13,9% fueron publicados en revistas internacionales y, de éstos, el 64% en inglés. La mayoría de ellos (69%) se produjeron en coautoría (2 o más autores). Se problematizan los aspectos de la internacionalización y la transnacionalización de la producción de conocimientos, con el fin de distinguir los mecanismos formales y las estrategias para que los intercambios sean menos asimétricos en el ámbito de la educación.

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Biografía del autor/a

Ana Paula Hey, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brasil, anahey@usp.br

Possui Pós-doutorado em Sociologia pelo King´s College London (2015-16). É doutora em Educação ( Sociologia da Educação) pela Universidade Federal de São Carlos (2004), com estágio de pesquisa na École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris/França (2001-04). Tem experiência na área de Sociologia, com ênfase em Sociologia das Elites, do Poder e da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: elites acadêmicas/científicas, elites e Estado, espaço acadêmico brasileiro, campo do poder brasileiro, pensamento social, produção acadêmica, educação superior.

Afrânio Mendes Catani, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brasil, amcatani@usp.br

Professor Titular aposentado na Faculdade de Educação da Universidade de Sao Paulo (USP) e Professor visitante junto à Faculdade de Educação da Universidade Federal Fluminense (UFF). Mestre e Doutor em Sociologia pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da USP, Livre Docente em Educação pela FEUSP, com Pós-doutorado na Middlesex University London, UK. Autor de dezenas de artigos, livros e capítulos de livros nos domínios das politicas de educação superior na América  Latina, da história  do cinema latino-americano e português, da sociologia da educação e da cultura. Organizou com Maria Alice Nogueira a coletânea Pierre Bourdieu - Escritos de Educação (Vozes, 1988, 16a. Edição, 3a. Reimpr 2019) e, com Maria Alice Nogueira, Ana Paula Hey e Cristina Medeiros, o Vocabulário Bourdieu (Autêntica, 2017).

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

HEY, A. P.; CATANI, A. M.; AMORIM, A. M. INTERNACIONALIZAÇÃO E TRANSNACIONALIZAÇÃO NA PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO NO BRASIL: ALGUNS EMBATES. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 45, n. 3, p. 670–687, 2020. DOI: 10.5216/ia.v45i3.62129. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/62129. Acesso em: 16 ago. 2024.