PROMOVIENDO LA ACCESIBILIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DESARROLLO DE UN PROTOTIPO ASISTIVO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN CURSOS DE INGENIERÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49ied.especial.79074

Palabras clave:

Discapacidad Visual; Tecnología Asistiva; Inclusión Educativa.

Resumen

La Tecnología Asistiva (TA) se ha destacado como un recurso valioso en la Educación Superior, especialmente para estudiantes con discapacidad visual en cursos de Ingeniería. Este estudio teórico-práctico aborda la creación de un prototipo asistivo, que incluye una protoboard adaptada y un multímetro parlante, además de una aplicación móvil desarrollada para ayudar en la programación y el control de sensores y componentes electrónicos para personas con discapacidad visual. La investigación enfatiza la importancia de estas herramientas en la mejora de la accesibilidad y en la facilitación del proceso de aprendizaje en laboratorios, argumentando que tales dispositivos son esenciales para la inclusión efectiva de estudiantes con discapacidad visual en diversas áreas de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giordano Muneiro Arantes, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, São Paulo, Brasil, giordanomarantes@gmail.com

Doutorando em Engenharia Elétrica, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil.

Luiz Cesar Martini, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, São Paulo, Brasil, martini@unicamp.br

Doutor em Engenharia Elétrica, Pesquisador, Professor, Universidade Estadual de Campinas, SP, Brasil.

Citas

ADAM, D. L.; NASCIMENTO, I. Z.; OKIMOTO, M. L. L. R. Mapeamento de Recursos Digitais de Tecnologia Assistiva: Interação multimodal para pessoas com deficiência visual e cegas. In: PASSOS, R. PARREIRA, F. J. ULBRICHT, V. R. (Org.). A inovação emergente: tecnologias e interfaces. Goiânia, GO: Universidade Federal de Goiás, art.5, p.26-36, 2019. Disponível em: https://publica.ciar.ufg.br/ebooks/cinahpa_a_inovacao_emergente/artigo_4.html. Acesso em: 8 fev. 2023.

ALMEIDA, W. D.; BARBOSA, N. T. B.; ROSA, V. O ensino de resistores para deficientes visuais, por meio do uso do arduino. Arquivos do Mudi, v. 24, n. 3, p. 149-156, 2020. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ArqMudi/article/view/55713. Acesso em: 4 fev. 2023.

ARANTES, G. M. Desenvolvimento de material didático no contexto educacional: exemplos na disciplina de física para o ensino médio. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1637260. Acesso em: 5 abr. 2023.

ARAÚJO, M. S. T. de; ABIB, M. L. V. dos S. Atividade experimentais no ensino de física. Diferentes enfoques, diferentes finalidades. Revista Brasileira do Ensino de Física. v. 25, n. 2, 2003.

BARBOSA, L. M. M; GUEDES, D. M. Deficiência visual no Ensino Superior e a acessibilidade com o auxílio dos docentes. Intr@ciência. Revista científica. Faculdade do Guarujá, São Paulo, ed. 19 jun. 2020.

BORGES, J. A. dos S. Do Braille ao Dosvox: diferenças nas vidas dos cegos brasileiros. 2009. Tese (Doutorado). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009.

BRAGA, D. B. Ambientes digitais: reflexões teóricas e práticas. São Paulo: Cortez, 2013.

BRASIL. Decreto nº 3.298, de 20 de dezembro de 1999. Dispõe sobre a Política Nacional para a Integração da Pessoa Portadora de Deficiência. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/d3298.htm. Acesso em: 10 mar. 2020.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm. Acesso em: 12 jun. 2022.

BRASIL. Lei nº 13.409, de 28 de dezembro de 2016. Dispõe sobre a reserva de vagas para pessoas com deficiência nos cursos técnico de nível médio e superior das instituições federais de ensino. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/l13409.htm. Acesso em 10 nov. 2022.

BRASIL. Governo Federal, institui, conforme disposto na Lei 13.146/2015 o Decreto 10.094 de 2019, o Plano Nacional da Legislação em Tecnologia Assistiva (TA). Disponível em: https://www.planalto.gov.br>2019>decreto>d10094. Acesso em: 10 fev. 2021.

INDIA, G.; RAMAKRISHNA, G.; PAL, J.; SWAMINATHAN, M., 2020. Conceptual Learning through Accessible Play: Project Torino and Computational Thinking for Blind Children in India. In: Proceedings of the 2020. International Conference on Information and Communication Technologies and Development (ICTD2020). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, Art. 6, p. 1-11, 2020.

LAKSHAY. D. V. G. Talking Multimeter and LCR Meter: Accessible for Blind or Visually Impaired Persons (VIPs). 2021 9th International Conference on Reliability, Infocom Technologies and Optimization (Trends and Future Directions) (ICRITO), Noida, India, pg. 1-4, 2021. Disponível em: https://ieeexplore.ieee.org/document/9596400. Acesso em: 02 mar. 2023.

MANTOAN, M. T. E. Uma escola mais que especial: o mote da inclusão. XX Encontro Nacional de Professores do PROEPRE. Águas de Lindóia, São Paulo, 2003.

MEJÍA, P.; MARTINI, L. C.; GRIJALVA, F.; ZAMBRANO, A. M. CASVI: Computer Algebra System Aimed at Visually Impaired People. Experiments. In IEEE Access, v. 9, p. 157021-157034, 2021.

PETITTO, S. Projetos de trabalho em informática: desenvolvimento de competências. Campinas: Papirus, 2003.

PIERO A. B. P. D., ARAUJO, I. M. Dosvox: possibilidades de uso pedagógico no processo de ensino-aprendizagem. Trabalho de Conclusão de curso (Graduação em Licenciatura em Computação) Universidade Federal Rural da Amazônia – UFRA. Pará, São Miguel do Guamá, 2017.

ROBE, R.; POLETTO S. B.; BERTAGNOLLI, S. Recursos pedagógicos para o ensino de programação de estudantes com deficiência visual: uma revisão da literatura. RENOTE, Porto Alegre, v. 18, n. 1, 2020. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/105922. Acesso em: 10 de jan. 2023.

SILVA, R. T. G.; FERREIRA, A. M.; DINIZ, A. M. F. Desenvolvimento e implementação de uma bancada didática para comandos elétricos com acessibilidade para deficientes visuais. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará, 2015. Disponível em: https://prpi.ifce.edu.br/nl/_lib/file/doc1229-Trabalho/PIBIC_RF.pdf. Acesso em 20 abr. 2023.

SIMÕES, A. P.; FRIZZERA, A. C. S.; KOEHLER, A. D.; SONDERMANN, D. V. C. O leitor de tela e a criação de materiais digitais acessíveis a pessoas com deficiência visual. In:

SONDERMANN, D. V. C.; LINS, A. C.; BALDO, Y. P. (Orgs.). Incluir é possível: desmistificando barreiras no processo de ensino-aprendizagem. Vitória, ES: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, 2019.

SINGLA, S. K.; YADAY, R. K. Optical Character Recognition Based Speech Synthesis System Using LabVIEW. Journal of Applied Research and Technology, V. 12, n5, p. 919-926, 2014. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S166564231470598X. Acesso em: 20 abr. 2022.

TALKBACK. Google Talkback, 2023. Disponível em: https://support.google.com/accessibility/android/topic/3529932?hl=pt-BR&ref_topic=9078845. Acesso em 20 jan. 2023.

Publicado

2024-09-01

Cómo citar

ARANTES, G. M.; MARTINI, L. C. PROMOVIENDO LA ACCESIBILIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DESARROLLO DE UN PROTOTIPO ASISTIVO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL EN CURSOS DE INGENIERÍA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. ed.especial, p. 809–823, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49ied.especial.79074. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/79074. Acesso em: 26 sep. 2024.