FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN POPULAR Y CONAPE COMO ESPACIOS DE LUCHA Y RESISTENCIA PROPOSITIVA EN BRASIL

Autores/as

  • Luiz Fernandes Dourado Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, luizdourado1@gmail.com https://orcid.org/0000-0001-5212-6607
  • Heleno Araújo Presidente da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE), Brasília, Distrito Federal, Brasil, luizdourado1@gmail.com
  • Walison Maurício de Pinho Araújo Ministério da Educação (MEC), Brasília, Distrito Federal, Brasil, walissonmauricio@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-9200-7757

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i3.74890

Resumen

El artículo tiene como objetivo situar los actuales retrocesos en las políticas educativas, efectos de las medidas impulsadas por los gobiernos federales de Temer y Bolsonaro, con énfasis en el rediseño de las políticas públicas educativas destacando, en este contexto, la intervención unilateral del gobierno en espacios de democracia participativa como el Forum Nacional de Educación (FNE). Como contraposición, sitúa el movimiento de construcción y consolidación del Foro Nacional de Educación Popular (FNPE) y de la Conferencia Nacional de Educación Popular (CONAPE, 2022) como procesos de participación de la sociedad civil en el debate educativo nacional constituyéndose, por lo tanto, como espacios colectivos de resistencia y proposición de políticas educativas.

PALABRAS CLAVE: Conape. Educación. Resistencia. Proposición. Derecho a la Educación.

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Biografía del autor/a

Luiz Fernandes Dourado, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, luizdourado1@gmail.com

Professor Titular Emérito da Universidade Federal de Goiás (UFG). Diretor de Relações Institucionais da Associação Nacional de Política e Administração da Educação (Anpae) e Membro da Coordenação Executiva do Fórum Nacional Popular de Educação (FNPE).

Heleno Araújo, Presidente da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE), Brasília, Distrito Federal, Brasil, luizdourado1@gmail.com

Presidente da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE), Coordenador Executivo do Fórum Nacional Popular de Educação e Professor da Rede Estadual de Educação de Pernambuco.

Walison Maurício de Pinho Araújo, Ministério da Educação (MEC), Brasília, Distrito Federal, Brasil, walissonmauricio@gmail.com

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Goiás (UFG). Possui graduação em Orientação Educacional pela UnB (2005), pós-graduação em Políticas Públicas de Educação pela ENAP/MPOG (2008) e especialização em Administração Pública pela FGV (2012). Técnico concursado de nível superior do Ministério da Educação, tem experiência na área de Educação e Assessoramento Legislativo.

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

DOURADO, L. F.; ARAÚJO, H.; ARAÚJO, W. M. de P. FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN POPULAR Y CONAPE COMO ESPACIOS DE LUCHA Y RESISTENCIA PROPOSITIVA EN BRASIL . Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 3, p. 887–910, 2023. DOI: 10.5216/ia.v47i3.74890. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/74890. Acesso em: 16 ago. 2024.