Estudiantes Internacionales y el Desarrollo Económico y Social de los Estados en el Sistema-Mundo

INTERNATIONAL STUDENTS AND THE ECONOMIC AND SOCIAL DEVELOPMENT OF STATES IN THE WORLD SYSTEM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/bgg.v44i1.77391

Palabras clave:

Migração , Estudantes Internacionais , Sistema-Mundo

Resumen

El objetivo del artículo es averiguar si hay vinculación entre la presencia de estudiantes Internacionales en un país y la posición que ocupa en el Sistema-Mundo, según los supuestos teóricos de Immanuel Wallerstein. Los datos utilizados se obtuvieron de las páginas web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los países se situaron en el Sistema-Mundo en función de su Índice de Desarrollo Humano (IDH) y del número de estudiantes internacionales que atraen. Los resultados muestran que existe una correlación entre la posición de cada país en el Sistema-Mundo y su capacidad para atraer estudiantes internacionales.

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Biografía del autor/a

Marcos Linhares Goes, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, mgoes@ufg.br

Possui graduação em Administração pela Universidade Federal de Goiás (2009) e Mestrado em Administração, linha de pesquisa Administração Pública. Atualmente é técnico - administrativo, docente voluntário da Universidade Federal de Goiás. Pesquisador dos seguintes temas: Administração Geral, Administração Pública, Políticas Públicas e Políticas de Educação Superior, Política de Internacionalização do Ensino Superior e Avaliação de Políticas do Ensino Superior. Dourando em Políticas Comparadas no Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa.

Andrea Freire de Lucena, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, andrealucena@ufg.br

Possui graduação em Ciências Econômicas pela Universidade Federal do Ceará (1994), mestrado em Relações Internacionais pela Universidade de Brasília (1999) e doutorado em Relações Internacionais pela Universidade de Brasília (2006). Atualmente é professora associada 4 da graduação em Ciências Econômicas e do mestrado em Ciência Política da Universidade Federal de Goiás (UFG). Tem experiência na área de Economia Internacional, com ênfase em Política Comercial Externa, atuando principalmente nos seguintes temas: avaliação de políticas públicas, solução de controvérsias e regime internacional.

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

GOES, M. L.; LUCENA, A. F. de. Estudiantes Internacionales y el Desarrollo Económico y Social de los Estados en el Sistema-Mundo: INTERNATIONAL STUDENTS AND THE ECONOMIC AND SOCIAL DEVELOPMENT OF STATES IN THE WORLD SYSTEM. Boletim Goiano de Geografia, Goiânia, v. 44, n. 1, 2024. DOI: 10.5216/bgg.v44i1.77391. Disponível em: https://revistas.ufg.br/bgg/article/view/77391. Acesso em: 21 dic. 2024.