CONTRIBUCIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA FORMACIÓN SENSIBLE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA EXPERIENCIA CON SENDEROS VIRTUALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i3.76661

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar la contribución de los senderos virtuales para la estimulación de los sentidos humanos, el despertar de los sentimientos y la promoción de reflexiones sobre temáticas socioambientales, desde una perspectiva estético-ambiental. Participaron del estudio nueve estudiantes del Programa de Posgrado en Educación Ambiental de la Universidad Federal de Rio Grande, los cuales, luego de recorrer tres senderos virtuales, llenaron un formulario online sobre las sensaciones y sentimientos resultantes de la experiencia vivida y las temáticas socioambientales que surgieron durante el curso. El corpus fue analizado mediante Análisis Textual Discursivo. Entre los resultados, se destaca la posibilidad de revisitar el pasado y despertar diferentes sentimientos, y el potencial de los senderos virtuales para problematizar cuestiones socioambientales.

PALABRAS CLAVE: Educación Estética-Ambiental; Caminos; Formación Integral; Reflexiones Estético-Ambientales.

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Biografía del autor/a

Danielle Müller de Andrade, Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSUL), Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, danielleandrade@ifsul.edu.br

Doutora em Educação Ambiental pelo PPGEA/FURG. Mestre em Educação Física pela ESEF/UFPel. Especialista em Educação Física, Corpo e Qualidade de Vida pela ESEF/UFPel. Graduada em Licenciatura Plena em Educação Física pela ESEF/UFPel. Professora da EBTT no IFSul/CaVG e da Especialização em Esporte Escolar e do Programa de Pós-Graduação em Educação, linha de pesquisa Intervenções no espaço-tempo da Educação Básica: filosofia, artes e tecnologia, ambos do IFSul/Pelotas.

Fabiana Celente Montiel, Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSUL), Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, fabianamontiel@ifsul.edu.br

Possui graduação em Licenciatura Plena em Educação Física pela Universidade Federal de Pelotas (2005), mestrado em Educação Física pela Universidade Federal de Pelotas (2010) e doutorado em Educação Física pela Universidade Federal de Pelotas (2019). - Professora de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Instituto Federal Sul-rio-grandense - Campus Pelotas, atuando nos cursos de Ensino Médio Integrado e no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Patrícia da Rosa Louzada da Silva, Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSUL), Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, patricialouzada@ifsul.edu.br

Mestre em Educação FísicaUniversidade Federal de Pelotas – UFPel.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

ANDRADE, D. M. de; MONTIEL, F. C.; SILVA, P. da R. L. da. CONTRIBUCIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA FORMACIÓN SENSIBLE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA EXPERIENCIA CON SENDEROS VIRTUALES. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 3, p. 760–776, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i3.76661. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76661. Acesso em: 22 dic. 2024.