LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS: CAMPO DE LUCHA DEMARCANDO LOS TEMAS, PROCESOS Y PROPOSICIONES EN LA CONFERENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN POPULAR (CONAPE)
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v47i3.74889Resumen
Este artículo tiene por objetivo establecer el emplazamiento de la Conferencia Nacional Popular de Educación (Conape, 2022), centrándose en que el eje de esa conferencia está direccionado a la proposición de la democratización del Estado y de las políticas educacionales. En esa dirección, se aborda aquí el proceso de construcción y materialización de la Conape (2022), sus sujetos, procedimientos y proposiciones. A partir del análisis de las diversas etapas que resultaron en la etapa nacional de la conferencia, se indica la riqueza de la efectiva participación social, la cual, entre otros apuntes, desvela la consolidación del Fórum Nacional Popular de Educación (FNPE) como un actor colectivo de luchas y proposiciones en el campo educacional.
PALABRAS CLAVE: Conape. FNPE. Democratización. Políticas Educacionales. Participación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.