LA EDUCACIÓN COMO FORMACIÓN HUMANA: AUTONOMÍA, ESPERANZA Y TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i3.75495

Resumen

Este artículo se lanza sobre la siguiente pregunta: ¿cómo contribuyen la autonomía, la esperanza y las TDIC al proceso de la educación como formación humana? Este lanzamiento lo hace Paulo Freire, en sus obras “Pedagogía de la Autonomía” y “Pedagogía de la Esperanza”. Este autor se presenta como un educador que, al pensar en el ser humano, la sociedad y sus relaciones, se dedicaba a debatir la educación pensando en cómo poder transformarla existencialmente desde una praxis comprometida de cara al compromiso y la participación de todos, desde la perspectiva de una educación liberadora que pueda cooperar para que el educando se convierta en sujeto de su propio desarrollo, a través de la construcción de la autonomía y la acción de la esperanza. Al trabajar con la tríada autonomía-esperanza-TDIC's (Tecnologías Digitales de Información y Comunicación) fue posible hacer algunas consideraciones, siendo la más importante que el futuro se disputa en el presente, por lo que la educación democrática, progresista, tecnológica y humanizada que apuntamos para que el futuro se construya en el presente.

PALABRAS CLAVE: Tecnología; Pedagogía; Práctica; Educación Progresiva.

 

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Biografía del autor/a

Everton Nery Carneiro, Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Serrinha, Bahia, Brasil, evertonery@yahoo.com.br

Professor Adjunto da Universidade do Estado da Bahia. Pós-doutor em Educação (UFC); Pós-doutor em Crítica Cultural (UNEB); Doutor e Mestre em Teologia (EST); Especialização: Educação, Desenvolvimento e Políticas Públicas (FACIBA); Filosofia Contemporânea (Faculdade São Bento); Ética, Educação e Teologia (EST); Graduação: Geografia (UEFS); Filosofia (FBB); Teologia (STBNe). Professor Permanente do Mestrado Profissional em Intervenção Educativa e Social. Coordenador do Curso de Pedagogia do Campus XV da UNEB. Líder do grupo de Pesquisa em Estudos Africanos e Representações da África. Membro do Grupo de Pesquisas em Educação, Religião, Cultura e Saúde. Autor dos livros: "Mitologia Grega e Bíblica - Narrativas de transgressão; "Filosofia, Teologia e Poesia"; "Ética e Hermenêutica”; “Sobre, Entre e Para”; “Ensino religioso: política, diversidade, fenômeno religioso e práticas pedagógicas.”

Elisangela Carvalho Barbosa de Brito Marques, Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Serrinha, Bahia, Brasil, eli.direc@hotmail.com

Mestra em Intervenção Educativa e Social pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Campus XI. Licenciatura em Biologia pela Faculdade Tecnologia e Ciências (FTC). Integrante do grupo de pesquisa GEPERCS (Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação, Religião, Cultura e Saúde).

Diná Santana de Novais, Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Serrinha, Bahia, Brasil, dnovais@uneb.br

Mestra pelo Programa de Mestrado em Intervenção Educativa e Social (MPIES), Especialista em Metodologia do Ensino de Língua Portuguesa e Literatura (IBPEX), Especialista em Gestão, Supervisão e Orientação Educacional (UCAM), Licenciatura Plena em Língua Portuguesa, do Programa Especial de Formação Pedagógica de Docente (FACIBA), Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Atua como Analista Universitário na secretaria do Mestrado Profissional em Intervenção Educativa e Social (MPIES), no Departamento de Educação - Campus XI - UNEB. Integra o Grupo de Estudos e Pesquisa em Religião, Cultura e Saúde-GEPERCS.

Franciele Nascimento dos Santos, Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Serrinha, Bahia, Brasil, nutricao.franciele@gmail.com

Mestra em Intervenção Educativa e Social pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Campus XI. Nutricionista pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Doutoranda em Alimentos, Nutrição e Saúde pela Escola de Nutrição da UFBA. Integrante do grupo de pesquisa GEPERCS (Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação, Religião, Cultura e Saúde).

Citas

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

CARNEIRO, E. N.; MARQUES, E. C. B. de B.; NOVAIS, D. S. de; SANTOS, F. N. dos. LA EDUCACIÓN COMO FORMACIÓN HUMANA: AUTONOMÍA, ESPERANZA Y TIC. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 3, p. 997–1012, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i3.75495. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/75495. Acesso em: 17 jul. 2024.