LA ALTERNANCIA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES: UN CAMINO EN CONSTRUCCIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i3.72128

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo comprender cómo la Licenciatura en Educación Rural de la Universidad Federal de Goiás – Campus Goiás (LEdoC/UFG-Câmpus Goiás) organiza la Alternancia para abordar el proyecto de Educación Rural. Basamos nuestras reflexiones en el campo teórico de la Educación Rural y la Alternancia y adoptamos un enfoque cualitativo a través de procedimientos metodológicos como el análisis documental del Proyecto Pedagógico de Curso (PPC) y la investigación participante. El análisis permitió inferir que la construcción de la Alternancia en el curso es dialéctica, pues a veces busca alternativas para superar barreras para romper con la formación docente tradicional, a veces presenta limitaciones en el abordaje del movimiento de Educación Rural.

PALABRAS-CHAVES: Educación Rural; Formación Docente en Ciencias; Alternancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisandra Carneiro de Freitas Cardoso, Universidade Federal de Goiás (UFG), Cidade de Goiás, Goiás, Brasil, elisandra_carneiro@ufg.br

Doutora em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Goiás (2020), mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Goiás (2011) e graduada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Goiás (2008). Foi professora da Educação Básica (2011 a 2013) e no Ensino Superior na Universidade Estadual de Goiás no curso de Ciências Biológicas e na Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás (2012 e 2013). Tem experiência na área de Educação, com ênfase na formação de professores. Vinculada à "Rede de Pesquisadores sobre professores no Centro-Oeste" (Redecentro) e ao grupo de pesquisa "Educação no Cerrado e Cidadania". Professora do curso de Licenciatura em Educação do Campo da Universidade Federal de Goiás - Campus Goiás.

Marilda Shuvartz, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, marildas27@gmail.com

Graduada em Licenciatura Plena em Ciências Biológicas pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1985), Mestrado em Educação Escolar Brasileira pela Universidade Federal de Goiás (1995) e Doutorado em Ciências Ambientais pela Universidade Federal de Goiás (2006). Docente aposentada do Instituto de Ciências Biológicas onde também coordenou o Núcleo de Educação em Ciências e Meio Ambiente-NECIMA. Foi Coordenadora de estágios da UFG (2006- 2013). Atualmente é Professora do Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências e Matemática, (UFG) onde tua na área de Educação em Ciências e Meio Ambiente principalmente nas linhas educação ambiental, ensino de biologia e ciências e formação de professores. Membro da Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBEnBIO).

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

CARDOSO, E. C. de F.; SHUVARTZ, M. LA ALTERNANCIA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES: UN CAMINO EN CONSTRUCCIÓN . Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 3, p. 1169–1185, 2023. DOI: 10.5216/ia.v47i3.72128. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/72128. Acesso em: 21 nov. 2024.