EDUCACIÓN DEL CAMPO: REFLEXIONES SOBRE FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y SOCIOLÓGICOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i3.71498

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el enfoque de la educación campesina, desde la perspectiva de la valoración del conocimiento histórico y sociológico, con el fin de comprender los fundamentos educativos a través de una reflexión dialéctica. Como método, se realizó una revisión de la literatura utilizando bases de datos y revistas científicas con descriptores prescritos que apuntaban a la educación del campo, a la luz del concepto bourdieusiano de subjetividad en línea con los trabajos de Freire. Como resultado, se identificó que incluso con base en la Carta Magna, leyes, resoluciones y decretos, la garantía efectiva de una educación deseada por las escuelas del país se há convertido en un gran desafío para los responsables de las políticas públicas educativas. Por tanto, se considera que la docencia del campo carece de profesionales calificados, cuya formación permita un reflejo crítico de las labores existentes para este tipo de educación, además de inversiones directas en escuelas rurales, presionadas por un modelo económico excluyente, que requiere un mayor conocimiento social y cultural de los sujetos, para que puedan minimizar los impactos ya sufridos históricamente y ahora durante la pandemia SARS-Cov-2.

PALABRAS CLAVE: Educación del campo. Formación de Profesores. Fundamento Socio-histórico.

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Biografía del autor/a

Wagner Feitosa Avelino, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Rio Claro, São Paulo, Brasil, wagner.avelino@unesp.br

Doutorando e Mestre em Educação pela Universidade Estadual Paulista (UNESP) Campus de Rio Claro. Especialização em História pela Unicamp. Especialização Institucional e Clínica em Neuropsicopedagogia pela FAEESP. Especialização em Gestão Escolar pela Faculdade Net Work. Especialização em História do Brasil pelas Faculdades Integradas Simonsem. Graduado em História e em Pedagogia. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Políticas, Gestão, Sujeito Contemporâneo, Formação Inicial e Continuada e Práticas Pedagógicas. É professor da Educação Básica pela Secretaria de Educação do estado de São Paulo, possui experiências como Coordenador Pedagógico e Diretor Escolar. Núcleo de Estudos em Teoria Social Cognitiva e Práticas Educativas (DGP/Lattes) e tem investigado o construto da autoeficácia no desenvolvimento da carreira docente e no contexto da escola saudável.

Edna Morais Andrade de Almeida, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Rio Claro, São Paulo, Brasil, ednamoraisba@gmail.com

Mestranda em Educação pela Universidade Estadual Paulista (UNESP) atuando na Linha de Pesquisa Formação de Professores e Trabalho Docente. Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade Anhanguera - UNIDERP (2013), Graduação em Artes Visuais pela Universidade Metropolitana de Santos (UNIMES), Especialização em Psicopedagogia Institucional pela Universidade Anhanguera (UNIDERP). Atualmente é professora da Educação Básica I - Secretaria Municipal da Educação de Limeira. Tem experiência na área de Educação, com ênfase nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental e membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Alfabetização Raios de Sol da UNESP - Rio Claro.

Karla de Magalhães Carvalho, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Rio Claro, São Paulo, Brasil, karla.magalhaes@unesp.br

Mestranda em Educação pela Universidade Estadual Paulista (UNESP) atuando na Linha de Pesquisa Formação de Professores e Trabalho Docente. Possui Licenciatura Plena em Pedagogia pela Escola Superior de Tecnologia e Educação de Rio Claro (2014). Pós-Graduada em Alfabetização e letramento (2016) e AEE e Educação Inclusiva (2018). Trabalha como professora do Ensino Fundamental no município de Rio Claro desde 2018.

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

AVELINO, W. F.; ALMEIDA, E. M. A. de; CARVALHO, K. de M. EDUCACIÓN DEL CAMPO: REFLEXIONES SOBRE FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y SOCIOLÓGICOS. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 3, p. 1046–1063, 2023. DOI: 10.5216/ia.v47i3.71498. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/71498. Acesso em: 17 jul. 2024.