EDUCACIÓN DEL CAMPO: REFLEXIONES SOBRE FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y SOCIOLÓGICOS
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v47i3.71498Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el enfoque de la educación campesina, desde la perspectiva de la valoración del conocimiento histórico y sociológico, con el fin de comprender los fundamentos educativos a través de una reflexión dialéctica. Como método, se realizó una revisión de la literatura utilizando bases de datos y revistas científicas con descriptores prescritos que apuntaban a la educación del campo, a la luz del concepto bourdieusiano de subjetividad en línea con los trabajos de Freire. Como resultado, se identificó que incluso con base en la Carta Magna, leyes, resoluciones y decretos, la garantía efectiva de una educación deseada por las escuelas del país se há convertido en un gran desafío para los responsables de las políticas públicas educativas. Por tanto, se considera que la docencia del campo carece de profesionales calificados, cuya formación permita un reflejo crítico de las labores existentes para este tipo de educación, además de inversiones directas en escuelas rurales, presionadas por un modelo económico excluyente, que requiere un mayor conocimiento social y cultural de los sujetos, para que puedan minimizar los impactos ya sufridos históricamente y ahora durante la pandemia SARS-Cov-2.PALABRAS CLAVE: Educación del campo. Formación de Profesores. Fundamento Socio-histórico.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.