HUMANIZARSE PARA HUMANIZAR AL OTRO: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN PROEJA
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.67896Resumen
El artículo muestra las experiencias de los alumnos del Proeja do Ifes en las actividades que componen los seminarios de Filosofía y Sociología. Nos apropiamos de los aportes teóricos y metodológicos de la sistematización de experiencias para visibilizar las acciones educativas ejercidas con los sujetos de la EJA. La producción de los datos, organizada a través de fuentes documentales conformado por las actas de las reuniones pedagógicas, reuniones de planificación, las memorias registradas en los diarios de campo de los investigadores y los registros fotográficos y audiovisuales, apuntan al protagonismo de los estudiantes de Proeja y la práctica del diálogo de Freire, ejercido en la producción colectiva de seminarios y en los diversos movimientos de acción educativa que vislumbran la concretización de la integración curricular, en la perspectiva de la formación humana integral y la educación libertaria.
PALABRAS CLAVE: Diálogos. Formación Humana. Construcción Colectiva. Humanización.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-11-04 (2)
- 2021-10-05 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Aldo Rezende, Edna Castro de Oliveira, Eliesér Toretta Zen, Maria José de Resende Ferreira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.



