HUMANIZARSE PARA HUMANIZAR AL OTRO: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN PROEJA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.67896

Resumen

El artículo muestra las experiencias de los alumnos del Proeja do Ifes en las actividades que componen los seminarios de Filosofía y Sociología. Nos apropiamos de los aportes teóricos y metodológicos de la sistematización de experiencias para visibilizar las acciones educativas ejercidas con los sujetos de la EJA. La producción de los datos, organizada a través de fuentes documentales conformado por las actas de las reuniones pedagógicas, reuniones de planificación, las memorias registradas en los diarios de campo de los investigadores y los registros fotográficos y audiovisuales, apuntan al protagonismo de los estudiantes de Proeja y la práctica del diálogo de Freire, ejercido en la producción colectiva de seminarios y en los diversos movimientos de acción educativa que vislumbran la concretización de la integración curricular, en la perspectiva de la formación humana integral y la educación libertaria.

PALABRAS CLAVE: Diálogos. Formación Humana. Construcción Colectiva. Humanización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldo Rezende, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo (IFES), Vitória, Espírito Santo, Brasil , aldo.rezende@ifes.edu.br

Pós-doutorando na área de educação (UFES). Doutor em Planejamento Urbano e Regional-UFRJ. Mestre em Geografia-UFES. Mestre na área de Ciências Sociais: (turismo e hospitalidade) Universidade Anhembi Morumbi-SP. Especialista em Planejamento Educacional-Universo-RJ; Graduado em Geografia e História - PUC/MG e Faculdade de Ciências Humanas de Vitória. Professor do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do IFES-Campus Vitória.

Edna Castro de Oliveira, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Vitória, Espírito Santo, Brasil, oliveiraedna@yahoo.com.br

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES - 1974), mestrado em Educação pela UFES em 1988, doutorado em Educação Brasileira pela Universidade Federal Fluminense (2005) e pós doutorado em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (2017). Atualmente é professora associada da UFES.

Eliesér Toretta Zen, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo (IFES), Vitória, Espírito Santo, Brasil , elieserzen@ifes.edu.br

Doutor e mestre em educação pela Universidade Federal do Espírito Santo - UFES. Licenciado em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC/MG). Especialista em Filosofia Contemporânea e em educação pela UFES. Professor titular de filosofia do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo - Ifes. Professor permanente e orientador do Programa de Pós-Graduação do Mestrado Profissional em Ensino de Humanidades (PPGEH).

Maria José de Resende Ferreira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo (IFES), Vitória, Espírito Santo, Brasil , majoresende@yahoo.com.br

Graduada em História pela Universidade Federal do Ceará (1990). Especialista em História do Brasil (PUC/MG) e em Educação Profissional Técnica Integrada ao Ensino Médio na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos (CEFETES). Mestre em Educação Profissional pelo Instituto Superior Pedagógico para a Educação Técnica e Profissional Hector A. Pineda Zaldivar - Havana/Cuba, revalidado pela UFG (2003). Doutora em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (PPGE/CE/UFES) (2017). É professora efetiva do Instituto Federal de Educação Tecnológica do Espírito Santo.

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

REZENDE, A.; OLIVEIRA, E. C. de; ZEN, E. T.; FERREIRA, M. J. de R. HUMANIZARSE PARA HUMANIZAR AL OTRO: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN PROEJA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. ed.especial, p. 1258–1275, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46ied.especial.67896. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/67896. Acesso em: 17 jul. 2024.