Atividades educativas não presenciais na educação infantil: uma experiência possível?

Autores/as

  • Bárbara Isabela Soares de Souza Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, barbaraiss@ufg.br
  • Lucas Batista Rodrigues da Costa Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, lubaroc@discente.ufg.br
  • Milna Martins Arantes Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, milna_martins@ufg.br
  • Rosiris Pereira de Souza Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, rosiris_pereira_souza@ufg.br
  • Sara Sousa Barbosa Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, s_s_sara_s_s@hotmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/rp.v33i2.74864

Resumen

Este relato de experiencia tiene como objetivo socializar las actividades educativas no presenciales que se
desarrollan con niños de 4 a 5 años del Departamento de Educación Infantil - DEI / CEPAE / UFG. La suspensión
de actividades de la Modalidad Presencial en todas las unidades académicas de la UFG nos presentó el desafío de
desarrollar actividades educativas no presenciales para que los niños no pierdan sus vínculos afectivos e
identitarios con el DEI, sus profesores y colegas y, al mismo tiempo, ampliar su conocimiento lúdico, estético y
cultural por lo medio de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDICs), durante el período
pandémico. Por tanto, fue necesario retomar los estudios teóricos que sustentan la labor educativa del
departamento y elaborar una red temática: Arte, Literatura y Movimiento Corporal. Finalmente, reafirmando la
impropiedad e insuficiencia del modelo remoto para el desarrollo de actividades pedagógicas institucionales en
Educación Infantil, sin embargo, entendemos que las actividades propuestas tuvieron un rol educativo y social
relevante durante la suspensión de actividades presenciales en CEPAE / Departamento de Educación Infantil de
la UFG, es decir, promoveran la aproximación, integración y participación de los niños y las familias.

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Biografía del autor/a

Bárbara Isabela Soares de Souza, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, barbaraiss@ufg.br

Mestra em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade de Brasília (PPGEF/UnB); Docente no Departamento de Educação Infantil do Centro de Ensino e Pesquisa Aplicada à Educação (CEPAE).

Lucas Batista Rodrigues da Costa, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, lubaroc@discente.ufg.br

Especialista em Psicopedagogia Educacional pelas Faculdades Metropolitanas Unidas de São Paulo (FMU-SP). Atualmente cursando Educação Física (FEFD/UFG); Docente no Departamento de Educação Infantil do Centro de Ensino e Pesquisa Aplicada à Educação (CEPAE).

Milna Martins Arantes, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, milna_martins@ufg.br

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás (PPGE/UFG); Docente no Departamento de Educação Infantil do Centro de Ensino e Pesquisa Aplicada à Educação (CEPAE).

Rosiris Pereira de Souza, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, rosiris_pereira_souza@ufg.br

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Brasília (UnB); Docente no Departamento de Educação Infantil do Centro de Ensino e Pesquisa Aplicada à
Educação (CEPAE).

Sara Sousa Barbosa, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, s_s_sara_s_s@hotmail.com

Especialista em Alfabetização e Letramento pela Faculdade de Venda Nova do Imigrante (FAVENI/EAD);
Atuou como bolsista do Projeto de Ensino “Práticas Pedagógicas na Educação Infantil” no Departamento de Educação Infantil do Centro de Ensino e Pesquisa Aplicada à Educação (CEPAE).

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

SOUZA, B. I. S. de; COSTA, L. B. R. da; ARANTES, M. M.; SOUZA, R. P. de; BARBOSA, S. S. Atividades educativas não presenciais na educação infantil: uma experiência possível?. Revista Polyphonía, Goiânia, v. 33, n. 2, p. 110–128, 2022. DOI: 10.5216/rp.v33i2.74864. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sv/article/view/74864. Acesso em: 21 nov. 2024.