Estadio en docencia

una perspectiva de extensión universitaria en un establecimiento penal de régimen cerrado

Autores/as

  • Isabella Beatriz Gonçalves Lemes Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil isabella_bialemes@hotmail.com
  • Cássia Barbosa Reis Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil cassia@uems.br

DOI:

https://doi.org/10.5216/revufg.v20.58532

Resumen

El presente artículo pretende presentar los desdobla-mientos de las prácticas presentadas en etapa en docencia por el Programa de Postgrado - Maestría Profesional - Enseñanza en Salud (PPGES), de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS), campus de Dourados / MS. La etapa fue realizada junto a los alum-nos del octavo período del curso de graduación en enfermería, por medio de extensión universitaria en un establecimiento penal de régimen cerrado, bajo la luz de la disciplina vigilancia en salud. Los resultados demostraron el fortalecimiento de las relaciones sociedad-universidad, además de la interacción del alumno con situacio-nes-problema reales en la comunidad, en este caso, acercándolos a los desafíos de discutir salud y población prisional, escenario este que tiende a representaciones de discriminación y exclusión por la exclusión la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabella Beatriz Gonçalves Lemes, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil isabella_bialemes@hotmail.com

Graduada pelo curso de Enfermagem da Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS). Mestre pelo Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu Ensino em Saúde, Mestrado Profissional (PPGES) da Universidade Estadual de Mato Grosso do SUL (UEMS) Unidade de Dourados-MS. Bolsista pelo programa, em cumprimento de estágio em docência pela mesma universidade. Atuando sobre a linha de pesquisa: Práticas educativas no enfrentamento de doenças emergentes, reemergentes e infecciosas. População privada de liberdade que vive com HIV/Aids.

Cássia Barbosa Reis, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil cassia@uems.br

Possui graduação em Enfermagem E Obstetrícia pela Universidade Estadual de Maringá (1990), mestrado em Saúde Coletiva pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2005) e doutorado em Pós-graduação em doenças infecciosas e parasitária pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2012). Atualmente é professor assistente da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, membro de comissão municipal da Prefeitura Municipal de Dourados, convidado da Universidade Federal da Grande Dourados e conselheiro da Prefeitura Municipal de Dourados. Tem experiência na área de Enfermagem, com ênfase em Enfermagem em Saúde Coletiva, atuando principalmente nos seguintes temas: enfermagem, representações sociais, educação em saúde, adolescente e pesquisa qualitativa.

Publicado

2020-04-09

Cómo citar

LEMES, I. B. G.; REIS, C. B. Estadio en docencia: una perspectiva de extensión universitaria en un establecimiento penal de régimen cerrado. Revista UFG, Goiânia, v. 20, n. 26, 2020. DOI: 10.5216/revufg.v20.58532. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/58532. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos