Histórias da música popular no currículo chileno

Autores

  • Laura Francisca Jordán González Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile, laura.jordan@pucv.cl
  • Ricardo Alvarez Bulacio Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, Valparaiso, Chile, ricardo.alvarez@pucv.cl https://orcid.org/0000-0001-6236-5230

DOI:

https://doi.org/10.5216/mh.v22.70180

Palavras-chave:

música popular, História de la Música, currículum, canon

Resumo

Este artigo defende a necessidade de incluir a música popular no currículo da universidade, particularmente nos cursos de "História da Música" ministrados no treinamento de professores de música, mas também para qualquer profissional de música. Argumenta que sua ausência deve ser entendida como falta de justiça curricular e mostra que diferentes iniciativas têm procurado justificar sua relevância como repertório e objeto cultural, ligado a uma abordagem sócio-cultural da educação musical. São analisados uma seleção de programas de cursos universitários em instituições chilenas e discutidas as possibilidades de descanonização e descolonização através da inovação curricular.

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Biografia do Autor

Laura Francisca Jordán González, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile, laura.jordan@pucv.cl

Doctora en musicología, académica del Instituto de Música de la PUCV y presidenta de la Sociedad Chilena de Musicología. Sus investigaciones tratan la voz en la cueca, el timbre en la Nueva Canción Chilena, estéticas sonoras en el cine y prácticas musicales de mujeres en los albores del siglo XX. Su proyecto actual Más que gritos y susurros: voces de la música popular en Chile aborda vocalidades en distintos géneros populares, del rock a la raíz folclórica.

Ricardo Alvarez Bulacio, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, Valparaiso, Chile, ricardo.alvarez@pucv.cl

El Dr. Ricardo Alvarez es investigador musical, saxofonista y compositor. Hizo una maestría, un doctorado en música y una beca postodoctoral en la Universidad de York, Reino Unido (2011-2017). Ha presentado su trabajo en conferencias sobre etnomusicología y jazz en Europa, como la Conferencia Anual del Foro Británico de Etnomusicología (Belfast 2013, Sheffield 2017), el Seminario de Música Latinoamericana (Londres 2013, 2014 y 2017); Conferencia Internacional de Jazz Rhythm Changes (Amsterdam 2018). Como compositor, sus piezas han sido interpretadas por Julian Arguelles Octet, Quotuor Diotima, Latin Strings, The Assembled y la University of York Jazz Orchestra. Actualmente es Profesor Asociado del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Publicado

2022-03-16

Como Citar

JORDÁN GONZÁLEZ, L. F.; ALVAREZ BULACIO, R. Histórias da música popular no currículo chileno. Revista Música Hodie, Goiânia, v. 22, 2022. DOI: 10.5216/mh.v22.70180. Disponível em: https://revistas.ufg.br/musica/article/view/70180. Acesso em: 8 ago. 2022.

Edição

Seção

Artigos