ALFABETIZACIÓN MEDIATICA Y DERECHOS HUMANOS: LA FOTOGRAFÍA TRAYENDO OPORTUNIDADES DE OTRAS COMPOSICIONES PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL TERRITORIO DE LA ESCUELA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i3.76536

Resumen

El presente trabajo discute el compromiso de las instituciones educativas y de sus profesionales con relación entre la alfabetización mediática y los derechos humanos. El estudio propone una incursión por la praxis de la Revisión de Literatura (RL), envidando un diálogo entre la RL, considerando conceptos como los de derechos humanos, educación, medios y fotografía, y lenguaje fotográfica y sus tecnologías en el territorio escolar. Tratase de un artículo teórico-reflexivo, metodológicamente caracterizado como cualitativo, documental y bibliográfico. La contribución dase más como presentación de una fuente de inquietud qué como encuentro de soluciones únicas y no deducibles. 

PALABRAS CLAVE: Educación. Derechos Humanos. Medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alissom Roberto Brum, Universidade Feevale, Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil, alisson-r-brum@hotmail.com

Graduado en Publicidad y Propaganda de la Universidad Feevale y Magíster en Diversidad Cultural e Inclusión Social en la misma institución. Tiene experiencia en el área de la Comunicación, con énfasis en Publicidad y Propaganda y Fotografía. Trabaja desde 2014 en el desarrollo de actividades de investigación y extensión, centrándose en la relación entre medios, educación e imagen. Actualmente desarrolla investigaciones sobre infancia y medios, centrándose en los Derechos Humanos y la Alfabetización Medio-Visual.   Ícone "Verificada pela comunidade"  

Saraí Patrícia Schmidt , Universidade Feevale, Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, Brasil, saraischmidt@feevale.br

Possui Doutorado (2006) e Mestrado (1999) em Educação pela UFRGS e graduação em Jornalismo (1991) pela UNISINOS. Docente do PPG em Processos e Manifestações Culturais e do PPG em Diversidade Cultural e Inclusão Social da Universidade Feevale/RS. Pesquisadora Gaúcha (FAPERGS) e CNPQ Edital Ciências Sociais Aplicadas. Responsável pela formação de professores na área de Mídia e Diversidade da SMED/NH. Coordenadora do GT Educação e Comunicação da ANPEd (2016-2017).

Citas

ALVES, N. G.; CAETANO, M.; SOARES, M. C. S. Imagens: Resistências e Criações Cotidianas. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 37, n. 2, p. 4–7, 2020. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/11625. Acesso em: 21 nov. 2023.

BACCEGA, M. A. A construção do Campo. Revista USP, São Paulo, n. 48, p. 18-31, 2000-2001. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/32888. Acesso em: 16 nov. 2023.

BARONE, F. A Revisão de literatura em Bibliotecomia e Documentação: uma Prática Pedagógica. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 23, n. 1/4, p. 136-146, 1990.

BAUMAN, Z. Vidas Desperdiçadas. Rio de Janeiro: Zahar, 2005.

BAUMAN, Z. Vidas para consumo: A Transformação das Pessoas em Mercadoria. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

CORDEIRO, K. M.; SOUZA. I. M. S.; COSTA, R. P. Mídias e Educação em Direitos Humanos: Novos Tempos, Novos Desafios. Education Policy Analysis Archives, [S. l.], v. 30, n. 41, p. 1-16, 2022. Disponível em: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/6542. Acesso em: 21 nov. 2023.

FREIRE, P.; CAMPOS, M. D. Leitura da palavra… leitura do mundo. Rio de Janeiro: O Correio da Unesco, 1991.

GUERREIRO, A. S. Educação em direitos humanos: possibilidades a partir do PNEDH e do cinema na escola. Roteiro, Joaçaba, v. 46, n. 34, p. 1-20, 2021. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/24819/16661. Acesso em: 21 nov. 2023.

HOEFEL, M. G. et al. Epistemologias do Sul e a experiência do Projeto Vidas Paralelas dos Migrantes Brasil-França. Revista Cultura de Paz, [S. l.], v. 5, p. 271–285, 2021. Disponível em: https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/103. Acesso em: 16 nov. 2023.

KELLNER, D.; SHARE, J. Educação para a leitura crítica da mídia, democracia radical e a reconstrução da educação. Educação e Sociedade, Campinas, v. 29, n. 104, p. 687-715, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/hcZr4mDdbgTfSy3NWt8RptQ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 21 nov. 2023.

KLEIN, L. Educomunicação: um paradigma para pensar as tecnologias, a educação e os direitos humanos. 2020. Dissertação (Mestrado em Direitos Humanos) – Departamento de Ciências Jurídicas e Sociais, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijuí, 2020.

LAPA, A. B.; LANNA, L. C.; SILVA, S. S. Desafios da pesquisa ativista em educação. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 20, Edição Especial, p. 7-21, 2019. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/43336. Acesso em: 21 nov. 2023.

LEONARDO, F. A. M. “Fique em Casa” e a Influência nos Conceitos Morais Dos Programas Infantis: Um Estudo do Programa “Chaves”. Pedagogia em Ação, Belo Horizonte, v. 13, n. 1, p. 175–192, 2020. Disponível em: https://periodicos.pucminas.br/index.php/pedagogiacao/article/view/23683. Acesso em: 21 nov. 2023.

MAIA, J. O. Letramentos de sobrevivência em redes digitais: caminhos possíveis na luta por direitos humanos. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v. 57, n. 2, p. 954-974, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tla/a/zQTxZZ7sj6SXkzyHfcqM3Lk/abstract/?lang=pt. Acesso em: 21 nov. 2023.

MOREIRA, W. Revisão de Literatura e Desenvolvimento Científico: conceitos e estratégias para confecção. Janus, Goiânia, v. 1, n. 1, p. 21-30, 2004.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

ROJO, R. Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e de linguagens na escola. In: ROJO, R. H. R.; MOURA, E. (Orgs.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012. p. 11-32.

SANTOS NETO, J. L. O que é educação midiática? Um campo de interação entre cinema e educação. Revista Educação, Pesquisa e Inclusão, Boa Vista, v. 1, n. 1, p. 156-168, 2020. Disponível em: https://revista.ufrr.br/repi/article/view/e202012. Acesso em: 21 nov. 2023.

SONTAG, S. Sobre fotografia. São Paulo: Cia. das Letras, 2004.

SOUSA, L. S. Favelação: experiências de letramento midiático através da pesquisa-ação. 2019. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2019. Disponível em: https://app.uff.br/riuff/handle/1/15300. Acesso em: 21 nov. 2023.

SOUZA, K. C. D. Nessa rua, nessa rua, têm educandos da EJA com narrativas fotográficas para nos contar. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de Brasília, Brasília, 2019. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/35750. Acesso em: 21 nov. 2023.

UNESCO - ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. Declaração Universal Sobre a Diversidade Cultural. Unesco, [S. l.], 2002. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127160?posInSet=1&queryId=ac750c54-8bd5-4b5a-80c1-f0b73b248fe3. Acesso em: 01 jun. 2023.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

BRUM, A. R.; SCHMIDT , S. P. ALFABETIZACIÓN MEDIATICA Y DERECHOS HUMANOS: LA FOTOGRAFÍA TRAYENDO OPORTUNIDADES DE OTRAS COMPOSICIONES PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL TERRITORIO DE LA ESCUELA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 3, p. 1025–1041, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i3.76536. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76536. Acesso em: 15 ene. 2025.