IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA PARA EL PROCESO DE CONCIENCIACIÓN DE LA CLASE OBRERA CONTRA LA OPRESIÓN
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v47i3.73280Resumen
Este ensayo defiende la tesis de que la enseñanza de la literatura, en la educación básica, es una herramienta para la formación de ciudadanos conscientes y conocedores de su lugar en la sociedad, lo que, a su vez, es el pilar que impulsa el levantamiento de la clase obrera contra su condición de oprimida. Nos valemos de consideraciones teóricas sobre la lectura literaria que sostienen que el acto de leer textos literarios estimula la exotopía y la alteridad, supuestos importantes para la visualización y el análisis crítico de la realidad. La conclusión es que, precisamente porque representa una amenaza para el mantenimiento del statu quo, la enseñanza de la literatura ha sido marginada en un proyecto educativo que pretende reforzar el sistema socioeconómico neoliberal. Por lo tanto, la enseñanza de la literatura, además de ser un gesto de resistencia contra el movimiento opresor, convierte al profesor en un agente social en la lucha por la posibilidad de preservar el acto de la esperanza en sus alumnos.
PALABRAS CLAVE: Lectura Literaria Enseñanza de la Literatura. Levantamiento Social. Activismo Social.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.