ELABORACIÓN DE CASOS DIDÁCTICOS PARA EL CURSO DE DERECHO
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v47i3.72993Resumen
En la carrera de Derecho, las Directrices Curriculares vienen sugiriendo la inserción de metodologías activas ante la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Considerando que los casos de enseñanza, modalidad de metodología activa, se originaron en las Carreras de Derecho y mostrando que su construcción es aún limitada en la enseñanza del derecho, este artículo tiene como objetivo analizar la construcción de casos de enseñanza del Derecho. El estudio con enfoque cualitativo, en un principio implicó la elaboración de un Caso de Enseñanza teniendo como referencia a autores en el área y luego presenta la evaluación de este por especialistas. Los resultados indican que los Casos de Enseñanza constituyen una metodología con potencial para provocar un aprendizaje activo, sin embargo, su elaboración es difícil y compleja, demandando experiencia y entrenamiento.
PALABRAS CLAVE: Casos de Enseñanza. Curso de Derecho. Metodologías Activas. Educación Jurídica.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.