ELABORACIÓN DE CASOS DIDÁCTICOS PARA EL CURSO DE DERECHO

Autores/as

  • Fabyano Correa Wagner Centro Universitário Adventista de São Paulo (UNASP), Engenheiro Coelho, São Paulo, Brasil, fabyanowagner@yahoo.com.br https://orcid.org/0000-0002-5611-4088
  • Elize Keller-Franco Centro Universitário Adventista de São Paulo (UNASP), São Paulo, Brasil, elizekeller@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-1795-8947
  • Dayse Cristine Dantas Brito Neri de Souza Centro Universitário Adventista de São Paulo (UNASP), Engenheiro Coelho, São Paulo, Brasil, dayse.souza@ucb.org.br https://orcid.org/0000-0003-3294-8624

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i3.72993

Resumen

En la carrera de Derecho, las Directrices Curriculares vienen sugiriendo la inserción de metodologías activas ante la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Considerando que los casos de enseñanza, modalidad de metodología activa, se originaron en las Carreras de Derecho y mostrando que su construcción es aún limitada en la enseñanza del derecho, este artículo tiene como objetivo analizar la construcción de casos de enseñanza del Derecho. El estudio con enfoque cualitativo, en un principio implicó la elaboración de un Caso de Enseñanza teniendo como referencia a autores en el área y luego presenta la evaluación de este por especialistas. Los resultados indican que los Casos de Enseñanza constituyen una metodología con potencial para provocar un aprendizaje activo, sin embargo, su elaboración es difícil y compleja, demandando experiencia y entrenamiento.

PALABRAS CLAVE: Casos de Enseñanza. Curso de Derecho. Metodologías Activas. Educación Jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabyano Correa Wagner, Centro Universitário Adventista de São Paulo (UNASP), Engenheiro Coelho, São Paulo, Brasil, fabyanowagner@yahoo.com.br

Possui graduação em Direito. É Mestre em Educação pelo Centro Universitário Adventista de São Paulo (UNASP). Tem experiência na docência no ensino superior e atua na Assessoria Jurídica de órgão público.

Elize Keller-Franco, Centro Universitário Adventista de São Paulo (UNASP), São Paulo, Brasil, elizekeller@gmail.com

Possui graduação em Pedagogia. É Mestre e Doutora em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Atuou como Coordenadora Pedagógica na Educação Básica e Ensino Superior. Tem experiência em docência da Educação básica, Licenciaturas e no stricto sensu em Educação. Desenvolve pesquisas em Currículo e Formação de Professores.

Dayse Cristine Dantas Brito Neri de Souza, Centro Universitário Adventista de São Paulo (UNASP), Engenheiro Coelho, São Paulo, Brasil, dayse.souza@ucb.org.br

Tem Pós-doutoramento (2009) e Doutoramento em Ciências da Educação (2006) pela Universidade de Aveiro, Portugal. Licenciada em Ciências Sociais pela Faculdade de Filosofia do Recife FAFIRE/UFPE (1989) e membro do Centro de Investigação CIDTFF da Universidade de Aveiro, onde foi investigadora e professora visitante. Autora do Software IARS® e formadora do software webQDA®. Atualmente é docente no Centro Universitário Adventista de São Paulo – Campus Engenheiro Coelho (UNASP-EC) e membro do Grupo de Pesquisa CNPq EDeTEC.

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

WAGNER, F. C.; KELLER-FRANCO, E.; SOUZA, D. C. D. B. N. de. ELABORACIÓN DE CASOS DIDÁCTICOS PARA EL CURSO DE DERECHO. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 3, p. 1118–1138, 2023. DOI: 10.5216/ia.v47i3.72993. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/72993. Acesso em: 30 jun. 2024.