LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DEL CAMPO Y LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN: APORTES INVESTIGATIVOS SOBRE EL DESEMPEÑO DE SUS EGRESADOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i2.72097

Resumen

El artículo presenta resultados de investigación sobre el desempeño de los egresados de la Licenciatura en Educación del Campo de instituciones federales de las regiones Norte, Centro-Oeste y Sudeste de Brasil, con el objetivo de demostrar la importancia de los cursos en defensa de la Educación para los campesinos. Se adoptó la metodología de análisis documental de tesis y disertaciones de los egresados de las LEdoCs, de artículos publicados que tratan de esta temática, además de los Proyectos Políticos Pedagógicos de los cursos analizados. Los resultados muestran la importancia de la Licenciatura en Educación del Campo en los territorios analizados, al ampliar el acceso a la Educación Superior con una importante oferta de vacantes dirigidas a campesinos, así como la importancia de estos cursos de formación en el proceso de producción de conocimiento.

PALABRAS CLAVE: Educación del Campo. Formación de Educadores. Derecho a la Educación. Egresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mônica Castagna Molina, Universidade de Brasília (UnB), Brasília, Distrito Federal, Brasil, mcastagnamolina@gmail.com

Pós-Doutorado em Educação pela UniCamp (2013). Professora Associada da Universidade de Brasília (UnB), da Licenciatura em Educação do Campo, do Programa de Pós-Graduação em Educação, e do Programa de Pós-Graduação em Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável, da FUP-UnB. Desenvolve pesquisa sobre  Educação do Campo, Formação de Educadores, Políticas Públicas, Reforma Agrária, Desenvolvimento Sustentável.

Salomão Antônio Mufarrej Hage, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém, Pará, Brasil, salomaohage53@gmail.com

Doutor pela Universidade de Wisconsin-Madison (1999) e Doutor em Educação: Currículo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2000). É professor do Instituto de Ciências da Educação da Universidade Federal do Pará e docente do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Linguagens e Saberes da Amazônia. Em pesquisas na área de Educação, privilegia as seguintes temáticas: educação do campo, políticas educacionais, educação de jovens e adultos, currículo e formação de professores na Amazônia.

Maria de Fátima Almeida Martins, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, falmartins.ufmg@gmail.com

Pós-doutoramento em Educação (2020). Atualmente é professora Titular da Universidade Federal de Minas Gerais, na Faculdade de Educação. Desenvolve pesquisa sobre Educação do Campo, Territórios e comunidades tradicionais.

Marcelo Fabiano Rodrigues Pereira, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal (SEE-DF), Brasília, Distrito Federal, Brasil, marcelo.fabiano@edu.se.df.gov.br

Doutor em Educação pela Universidade  de Brasília. É professor da Secretaria de Educação do Distrito Federal atuando no nível de coordenação intermediária. Na área de Educação, desenvolve pesquisas no âmbito da Formação de Professores; Educação do Campo, Interdisciplinaridade/formação por área do conhecimento e Organização do Trabalho Pedagógico.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

MOLINA, M. C. .; HAGE, S. A. M.; MARTINS, M. de F. A. .; PEREIRA, M. F. R. . LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DEL CAMPO Y LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN: APORTES INVESTIGATIVOS SOBRE EL DESEMPEÑO DE SUS EGRESADOS. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 2, p. 458–475, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i2.72097. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/72097. Acesso em: 26 sep. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a