PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN POLÍTICA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Y LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO ESTUDIAR EN PAZ
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v47i3.72092Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar una investigación teórica que busca fundamentar conceptualmente el proyecto “Estudiar en Paz: mediación de conflictos en el ámbito escolar”, un proyecto de extensión del Núcleo de Estudios para la Paz y Derechos Humanos – NEP, de la Universidad de Brasilia – UnB. El foco de esa argumentación se pauta en los procesos de subjetivación política desencadenados en contextos educativos, a partir de la praxis desarrollada por el proyecto, la mediación social transformadora. El texto se divide en dos partes: el primero trae un análisis de la racionalidad neoliberal actual, las formas de gubernamentalidad y los modos de subjetivación, con énfasis en la referencia crítica de M. Foucault; el segundo plantea reflexiones sobre la praxis del proyecto y las posibilidades de oposición al gubernamentalidad neoliberal, seguiendo las concepciones de J. Rancière.
PALABRAS CLAVE: Subjetivación Política. Racionalidad Neoliberal. Gobiernamentalidad. Mediación Social Transformadora.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.