ESCOLARIDAD Y EXPERIENCIAS PROFESIONALES DE ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD EN GOIÁS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i3.71982

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación documental sobre los prontuarios de adolescentes que cumplen una medida socioeducativa de internamiento en Goiás y tiene como objetivo explorar datos sobre la escolaridad y las experiencias profesionales de los adolescentes, así como de sus padres. Las informaciones indican trayectorias de discontinuidad y distorsión edad-grado, con la mayoría de los adolescentes fuera de la escuela antes de cometer una infracción. Sus experiencias profesionales están marcadas por la inserción mayoritaria en el mercado laboral informal. Aunque garantizados por la legislación, la universalización de la educación básica y el derecho a la formación profesional son aspectos que se debilitan en la trayectoria de los adolescentes que se encuentran en medidas socioeducativas de detención y sus familias.

PALABRAS CLAVE: Escolaridad. Adolescente Institucionalizado. Mercado de Trabajo. Poblaciones Vulnerables.

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Biografía del autor/a

Lara Percílio Santos, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, larapercilio@ufg.br

Mestra em Psicologia Clínica e Cultura pela Universidade de Brasília (2019). Psicóloga Clínica e da Saúde no Centro de Ensino, Pesquisa e Extensão do Adolescente da Universidade Federal de Goiás (CEPEA/FE/UFG). Tem experiência em psicologia com atuação em políticas públicas de saúde e socioeducação. Temas de interesse: práticas parentais, processos de mudança em psicoterapia com adolescentes, socioeducação, gênero, políticas públicas, saúde mental e atenção psicossocial, promoção e prevenção em saúde mental.

Isabela de Oliveira Rosa, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, isabela.oliveirarosa@ufg.br

Doutoranda em Antropologia Social pela Universidade Federal de Goiás. Psicóloga Clínica e da Saúde no Centro de Ensino, Pesquisa e Extensão de Adolescentes da Universidade Federal de Goiás (CEPEA/FE/UFG). Tem experiência em clínica psicanalítica. Temas de interesse: interculturalidade, etnopsicanálise, etnopsicologia, juventude e subjetividades.

Altair José dos Santos, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, altairjsantos@ufg.br

Doutor em Psicologia Clínica e Cultura pela Universidade de Brasília (2014). Professor na Universidade Federal de Goiás. Tem experiência em clínica psicanalítica, com ênfase em subjetividade e cultura, atuando principalmente nos seguintes temas: subjetividade, psicanálise, identificação, adolescência e clínica psicanalítica.

Geisa Nunes de Souza Mozzer, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia, Goiás, Brasil, geisa_nunes_mozzer@ufg.br

Doutora em Psicologia pela Universidade de Brasília (2008). Professora associada da Universidade Federal de Goiás. Tem experiência na área de Formação de Professores, com ênfase em Psicologia da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: criatividade, educação infantil, educação popular, psicologia histórico-cultural, subjetividade, crianças, adolescentes, literatura infantil e desenvolvimento. 

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

SANTOS, L. P.; ROSA, I. de O.; SANTOS, A. J. dos; MOZZER, G. N. de S. ESCOLARIDAD Y EXPERIENCIAS PROFESIONALES DE ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD EN GOIÁS. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 3, p. 1201–1217, 2023. DOI: 10.5216/ia.v47i3.71982. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/71982. Acesso em: 17 jul. 2024.