FORMACIÓN DE EDUCADORES DEL CAMPO: EL CASO DEL PROGRAMA ESCUELA DE LA TIERRA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i2.71925

Resumen

La formación de educadores del campo, frente a los retrocesos del tiempo presente,  es el tema central de este artículo. Primeramente, comprendemos que ellos son importantes agentes para desvelar los discursos del agronegocio sobre la sostenibilidad de la agricultura. Posteriormente, abordamos la importancia de la política pública Escuela de la Tierra, en la provincia de Paraná, para la formación continua de educadores como constructores de la agroecología. La formación de educadores del campo, en esta perspectiva, no es imparcial y está comprometida con la valorización y continuidad del Campo de la agricultura campesina y el combate del Campo del agronegocio, por lo tanto, está articulada a la lucha por otro proyecto de sociedad.

PALABRAS CLAVE: Agroecología. Agronegocio. Escuela de la Tierra. Formación de Educadores. 

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Biografía del autor/a

Ana Cristina Hammel, Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Laranjeiras do Sul, Paraná, Brasil, ana.hammel@uffs.edu.br

É professora da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Campus Laranjeiras do Sul/PR, onde atua nos cursos de Licenciatura em Educação do Campo, Ciências Sociais e Humanas e Ciências da Natureza. É doutora em História pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) e mestra em Educação pela mesma universidade. Entre os temas que pesquisa, encontram-se: Questão Agrária, Educação do Campo e Formação de Professores.

Tânia Mara de Bastiani, Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná (UNICENTRO), Guarapuava, Paraná, Brasil, taniamaradb@gmail.com

É professora colaboradora da Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná (UNICENTRO), em Guarapuava/PR, onde atua no curso de “Licenciatura em pedagogia: docência na Educação Infantil e anos iniciais do Ensino Fundamental no contexto do campo”. É mestra em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) e doutora em História pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE). Entre os temas que pesquisa, encontram-se: Questão agrária no Brasil, Movimentos sociais do campo e Educação do campo.    

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

HAMMEL, A. C.; BASTIANI, T. M. de . FORMACIÓN DE EDUCADORES DEL CAMPO: EL CASO DEL PROGRAMA ESCUELA DE LA TIERRA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 2, p. 563–579, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i2.71925. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/71925. Acesso em: 21 dic. 2024.