FACTORES DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN MOZAMBIQUE: EL CASO DEL SINAQES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i1.71439

Resumen

La presente investigación estuvo guiada por el objetivo de investigar los factores de implementación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Garantía de Calidad – “SINAQES” en Mozambique, como política pública de Educación Superior. Así, se llevó a cabo una Investigación Documental, basada en el análisis de contenido de documentos oficiales. El establecimiento de un sistema educativo colonial, la conversión del sistema educativo posterior a la independencia y la introducción de la economía de mercado fueron identificados como determinantes contextuales relevantes bajo los cuales se introdujo el SINAQES. Además, su implementación se basa en la articulación de diferentes actores, entre ellos: actores políticos, burócratas, expertos, grupos de interés y beneficiarios de la iniciativa, bajo un modelo de implementación que ha demostrado centrarse en la concepción top-down.

 PALABRAS CLAVE: Política de Educación de Calidad. Educación Superior. Aplicación. Mozambique.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lainesse Benjamim Samussone , Instituto Superior Politécnico de Manica (ISPM), Vanduzi, Manica, Moçambique, manhunhute@gmail.com

Professora do Instituto Superior Politécnico de Manica (Moçambique). Doutora em Administração pela Universidade Federal de Viçosa (MG, Brasil). Mestre em Administração e Gestão de Negócios pela Africa University em Mutare, Zimbabwe.  Atua em linhas de pesquisa sobre Políticas Públicas de Educação, Administração Pública, Monitoramento e Avaliação de Políticas Públicas.

Suely de Fátima Ramos Silveira , Universidade Federal de Viçosa (UFV), Viçosa, Minas Gerais, Brasil, sramos@ufv.br

Professora Associada da Universidade Federal de Viçosa (MG, Brasil). Doutora em Economia Aplicada pela ESALq/Universidade de São Paulo (USP). Membro do Comitê Científico da Divisão Acadêmica - APB- Administração Pública da ANPAD. Membro do Conselho Fiscal da Sociedade Brasileira de Administração Pública - SBAP. Tem experiência atuando, principalmente nas áreas temáticas de Administração Pública; Políticas Públicas; Agenda, Formulação, Implementação, Monitoramento e Avaliação de Políticas Públicas; Desenvolvimento.

Nayara Gonçalves Lauriano, Universidade Federal de Viçosa (UFV), Viçosa, Minas Gerais, Brasil, nayaralauriano@gmail.com

Doutoranda e Mestre em Administração com concentração na área Pública do Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade Federal de Viçosa (MG, Brasil). Bacharel em Administração pela Universidade Federal de Juiz de Fora. Especialista em Gestão Empresarial e Inovação (PUCPR). Atua em linhas de pesquisa sobre Inovação, Desenvolvimento Econômico e Indústria.

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

SAMUSSONE , L. B. .; SILVEIRA , S. de F. R. .; LAURIANO, N. G. . FACTORES DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN MOZAMBIQUE: EL CASO DEL SINAQES. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 1, p. 309–323, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i1.71439. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/71439. Acesso em: 16 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos