EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DIGITALES EN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO PANDÉMICO DEL ESTE FLUMINENSE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i1.71180

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir sobre los procesos de uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Digitales (TICD’s) en actividades de extensión en el contexto de la pandemia. Es importante notar cómo tales prácticas, diseñadas para ser realizadas presencialmente, pasaron por un proceso consensuado en educación social como “alomorfia socioeducativa” (AZEVEDO; CORREIA, 2020). Al final, se utiliza como estudio de caso una práctica educativa de extensión: los "Livestudos" organizados por el Grupo de Estudio, Investigación y Extensión de la Facultad de Formación Docente de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (FFP/ UERJ. Así, se entiende cómo el uso de los TDIC's, utilizados como herramientas de educación social, son relevantes para satisfacer las necesidades educativas de los individuos en situación de pandemia de “aislamiento social” en el contexto socioeducativo del Este Fluminense.

PALAVRAS-CLAVE: Tecnologías de la Información y la Comunicación Digitales. Extensión Universitaria. Educación Social. Contexto Pandémico.

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Biografía del autor/a

Alan Navarro Fernandes, Instituto Federal de Ciência, Educação e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ), Niterói, Rio de Janeiro, Brasil, alan.navarro08@gmail.com

Pós-graduando em Educação e Novas Tecnologias pelo Instituto Federal de Ciência, Educação e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ). Graduado em História pela Faculdade de Formação de Professores da UERJ (FFP/UERJ). Atua profissionalmente como professor e produtor de materiais didáticos na rede privada de ensino.

Adam Alfred de Oliveira, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), São Gonçalo, Rio de Janeiro, Brasil, adamalfred1@gmail.com

Mestrando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu) da Faculdade de Formação de Professores da UERJ (FFP/UERJ). Possui especialização em Educação com Aplicação da Informática pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) e é pedagogo pela Universidade Estácio de Sá. É professor no Armazém de Ideias e Ações Comunitárias - SIC-AIACOM.

Lucas Salgueiro Lopes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), São Gonçalo, Rio de Janeiro, Brasil,salgueirollucas@gmail.com

Mestrando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu) da Faculdade de Formação de Professores da UERJ (FFP/UERJ), onde encontra-se atualmente como bolsista CAPES. Pós-graduado em Educação Básica – Gestão Escolar pela FFP/UERJ. Possui Licenciatura Plena em História pela FFP/UERJ e em Sociologia pelo Centro Universitário Internacional.

Arthur Vianna Ferreira, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), São Gonçalo, Rio de Janeiro, Brasil, arthuruerjffp@gmail.com

Professor Efetivo do PPGEdu (Programa de Pós-Graduação em Educação: Processos Formativos e Desigualdades Sociais) da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ/FFP). Professor Adjunto do Departamento de Educação da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ/FFP). Doutor em Educação: Psicologia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP - 2011). Mestre em Educação e Cultura Contemporânea pela Universidade Estácio de Sá (UNESA - 2006).

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

FERNANDES, A. N. .; OLIVEIRA, A. A. de .; LOPES, L. S. .; FERREIRA, A. V. . EL USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DIGITALES EN ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO PANDÉMICO DEL ESTE FLUMINENSE. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 1, p. 264–279, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i1.71180. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/71180. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos