HUMANIZACIÓN EN PAULO FREIRE Y SUS RELACIONES COM LA EDUCACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL

Autores/as

  • Tatiane Delurdes de Lima-Berton Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Paraná, Brasil, tati8lima@gmail.com https://orcid.org/0000-0001-6653-2593
  • Michelle Popenga Geraim Monteiro Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Paraná, Brasil, mizinhadobru@yahoo.com.br https://orcid.org/0000-0003-3058-8987
  • Araci Asinelli-Luz Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Paraná, Brasil, araciasinelli@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v46ied.especial.68400

Resumen

Paulo Freire, aunque ya no está presente, todavía está al día en muchas investigaciones y estudios educativos, ya que sus escritos emanan esperanza y libertad para muchos educadores. Los valores defendidos por él pueden ser fácilmente apropiados para una educación humanista, que se centra en el ser humano, así como en la Educación Preventiva Integral. Por lo tanto, este estudio busca comprender las principales contribuciones freirianas a la práctica de la Educación Preventiva Integral. Este es un estudio teórico cualitativo, basado en trabajos de Paulo Freire (1993, 1996, 1999) y en Educación Preventiva Integral (ASINELLI-LUZ, 2014; LIMA, 2017; LIMA; MONTEIRO; ASINELLI-LUZ, 2019). Se cree que las prácticas educativas humanistas pueden contribuir al proceso de prevención de la violencia y las desigualdades que afectan a los seres humanos, ya que los seres humanos y su proceso de desarrollo en su conjunto son valorados.

PALABRAS CLAVE: Educación. Educación Preventiva Integral. Humanización.

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Biografía del autor/a

Tatiane Delurdes de Lima-Berton, Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Paraná, Brasil, tati8lima@gmail.com

Doutoranda em Educação (2018-2021) e Mestre em Educação (2015-2017) pela Universidade Federal do Paraná. Especialista em Educação Integral Transformadora pela Faculdade Vicentina e Associação Gente de Bem (2015-2017). Especialista em Educação à Distância pela Faculdade Educacional da Lapa (FAEL) (2020-2021) e em Gestão Pública Municipal pela Universidade Estadual do Oeste (UNICENTRO) (2020-2022). Graduada em Tecnologia em Gestão Pública pela Universidade Estadual do Oeste (UNICENTRO) (2018-2020). Graduada em Pedagogia - Licenciatura Plena - pela Faculdade Cenecista de Campo Largo - FACECLA (Bolsista PROUNI) (2010-2014).

Michelle Popenga Geraim Monteiro, Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Paraná, Brasil, mizinhadobru@yahoo.com.br

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Paraná (2018 - 2022). Mestra em Educação (2017) pela Universidade Federal do Paraná. Especialista em Neuropedagogia pelo Instituto Rhema de Educação (2015) e graduada em Pedagogia pelo Centro Universitário Uninter (2012). Graduanda em Licenciatura em Educação Física pela UniCesumar (2021- 2025).

Araci Asinelli-Luz, Universidade Federal do Paraná (UFPR), Curitiba, Paraná, Brasil, araciasinelli@gmail.com

Possui graduação em História Natural pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (1969), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (1987) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2000). Tem especialização em Ensino de Ciências, em Psicodrama Pedagógico e em Prevenção da Violência Doméstica contra criança e adolescente. Atualmente é professor associado 4 junto ao Departamento de Teoria e Prática de Ensino, Setor de Educação da Universidade Federal do Paraná.

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

LIMA-BERTON, T. D. de; MONTEIRO, M. P. G.; ASINELLI-LUZ, A. . HUMANIZACIÓN EN PAULO FREIRE Y SUS RELACIONES COM LA EDUCACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. ed.especial, p. 1132–1146, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46ied.especial.68400. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/68400. Acesso em: 17 jul. 2024.