LA PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS SOBRE APRENDER Y JUGAR EN LA ESCUELA
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v47i1.67992Resumen
Este texto tiene como objetivo discutir la comprensión que tienen los niños de cinco años sobre el aprendizaje y el juego en la escuela. De este estudio cualitativo participaron seis niños que cursaban el último año de jardín de infancia en un colegio público municipal en 2019. Fueron entrevistados por una exmaestra en el ámbito escolar, con el fin de priorizar la mirada y la escucha activa de estos niños. Las narrativas fueron transcritas y analizadas mediante la técnica de Análisis de Contenido, a partir de un tratamiento inicial realizado por el software IRaMuTeQ . Los resultados mostraron que los niños tienen una imagen positiva de la escuela y que entienden que es en este espacio donde juegan para aprender. También señalaron lo importante que es que los diferentes espacios de la escuela permitan jugar, aprender y sentirse seguros. Finalmente, los niños manifestaron que las reglas y acuerdos construidos colectivamente son importantes para el desarrollo de la autonomía.
PALABRAS CLAVE: Educación Infantil. Colegio. Tocar. Narrativas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.