LA PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS SOBRE APRENDER Y JUGAR EN LA ESCUELA

Autores/as

  • Mariana Aranha de Souza Centro Universitário do Sul de Minas (UNIS), Varginha, Minas Gerais, Brasil / Universidade de Taubaté (UNITAU), Taubaté, São Paulo, Brasil , profa.maaranha@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-2229-0630
  • Deide Santos Silva Prefeitura Municipal de São José dos Campos (PMSJC), São José dos Campos, São Paulo, Brasil, deide7br@gmail.com https://orcid.org/0000-0001-8948-8732
  • Suzana Lopes Salgado Ribeiro Centro Universitário do Sul de Minas (UNIS), Varginha, Minas Gerais, Brasil / Universidade de Taubaté (UNITAU), Taubaté, São Paulo, Brasil , suzana.ribeiro@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-0310-0694

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i1.67992

Resumen

Este texto tiene como objetivo discutir la comprensión que tienen los niños de cinco años sobre el aprendizaje y el juego en la escuela. De este estudio cualitativo participaron seis niños que cursaban el último año de jardín de infancia en un colegio público municipal en 2019. Fueron entrevistados por una exmaestra en el ámbito escolar, con el fin de priorizar la mirada y la escucha activa de estos niños. Las narrativas fueron transcritas y analizadas mediante la técnica de Análisis de Contenido, a partir de un tratamiento inicial realizado por el software IRaMuTeQ . Los resultados mostraron que los niños tienen una imagen positiva de la escuela y que entienden que es en este espacio donde juegan para aprender. También señalaron lo importante que es que los diferentes espacios de la escuela permitan jugar, aprender y sentirse seguros. Finalmente, los niños manifestaron que las reglas y acuerdos construidos colectivamente son importantes para el desarrollo de la autonomía.

PALABRAS CLAVE: Educación Infantil. Colegio. Tocar. Narrativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Aranha de Souza, Centro Universitário do Sul de Minas (UNIS), Varginha, Minas Gerais, Brasil / Universidade de Taubaté (UNITAU), Taubaté, São Paulo, Brasil , profa.maaranha@gmail.com

Doutora em Educação: Currículo (2011) e Mestre em Educação: Currículo (2006) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Graduada em Pedagogia pela Faculdade Maria Augusta Ribeiro Daher (2001). Atualmente é Professora Permanente do Mestrado em Gestão e Desenvolvimento Regional do Centro Universitário do Sul de Minas (UNIS/MG) e Professora do Mestrado Profissional em Educação da Universidade de Taubaté.

Deide Santos Silva, Prefeitura Municipal de São José dos Campos (PMSJC), São José dos Campos, São Paulo, Brasil, deide7br@gmail.com

Mestre em Educação pela Universidade de Taubaté (2019). Graduada em Normal Superior pela Universidade de Taubaté (2007). Orientadora Pedagógica na Secretaria Municipal de Educação de São José dos Campos.

Suzana Lopes Salgado Ribeiro, Centro Universitário do Sul de Minas (UNIS), Varginha, Minas Gerais, Brasil / Universidade de Taubaté (UNITAU), Taubaté, São Paulo, Brasil , suzana.ribeiro@gmail.com

Doutorado em História Social pela USP - Universidade de São Paulo. Graduação em História pela Universidade de São Paulo. Professora Visitante no Programa de Pós Graduação em Educação da UFMS – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Professora Permanente do Mestrado em Gestão e Desenvolvimento  Regional do Centro Universitário do Sul de Minas (UNIS/MG) e Professora do Mestrado Profissional em Educação da Universidade de Taubaté.

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

SOUZA, M. A. de; SILVA, D. S.; RIBEIRO, S. L. S. . LA PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS SOBRE APRENDER Y JUGAR EN LA ESCUELA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 1, p. 91–109, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i1.67992. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/67992. Acesso em: 30 jun. 2024.

Número

Sección

Artigos