EL DISCURSO CURRICULAR Y LA PROPUESTA METODOLÓGICA PRETAGOGÍA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i1.67934

Resumen

En general, las teorías curriculares se preocupan por justificar la elección de ciertos conocimientos sobre otros para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las propuestas curriculares tradicionales parten de una perspectiva de racionalización de la educación comprometida con la hegemonización de los discursos y prácticas sociales. Este artículo se construyó en el proceso de investigación relacionado con las rupturas epistemológicas y metodológicas en el corazón del discurso curricular. Con esto en mente, buscamos referencias afrocéntricas y / o decoloniales. Así, nos encontramos ante la propuesta de pretogogía elaborada por la profesora Sandra Petit. La prategogía que presentó sugiere una formación docente dentro de los quilombos, promoviendo una experiencia holística, diferente a otras formaciones que se desarrollan en espacios convencionales y con contenidos eurocéntricos. Argumentamos que un currículo comprometido con el respeto de las identidades étnicas y raciales debe evitar los discursos totalizadores y conservadores. En este sentido, construimos una propuesta que rompe con el patrón curricular sistémico: el ennegrecimiento de los símbolos, las prácticas pretagógicas lejos de ser un mero intercambio de contenidos, permite ampliar los horizontes curriculares para lo invisible, para lo no considerado en relación a conocimiento y valores culturales de los negros.

PALABRAS CLAVE: Discurso. Reanudar. Pretagogia. Ennegrecimiento de los Símbolos.



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Biografía del autor/a

Tulane Silva de Souza Pedrosa, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, Brasil, tulane.souza@ufpe.br

Jornalista, Especialista em Políticas Educacionais & Inovação, Mestre em Educação e Doutoranda em Educação (Bolsista Capes/UFPE). Atualmente presta consultorias em projetos e programas de comunicação e educação, assim como atua em formações de profissionais em Educação Empresarial e Comunicação Organizacional. É redatora chefe na Revista Vozerer - projeto que veicula artigos de letramento antirracista, e integra como pesquisadora e coordenadora de projetos de extensão o LABERER (Laboratório de Educação das Relações Étnico-Raciais UFPE/CNPq).

Marcos Aurélio Dornelas da Silva, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, Brasil, madornelas@gmail.com

Doutor (2012) e Mestre (2007) em Sociologia pela Universidade Federal de Pernambuco, Bacharel (2004) e Licenciado em História(2007). Atualmente realiza estágio Pós-doutoral no Programa de Pós-Graduação de Educação da UFPE, ligado ao Grupo de pesquisa Identidades e Memórias. É Coordenador do Setor de Triagem Documental no Arquivo Público de PE.

Emeline Apolonia de Melo Ferreira, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, Brasil, emelini@hotmail.com

Doutoranda em Educação e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco. Licenciada em Pedagogia (2014). Atualmente está vinculada ao grupo de pesquisa subjetividades coletivas e movimentos sociais, ainda membro do coletivo LABUTUCA com ênfase em produção de documentários para a educação das relações étnico raciais e Professora concursada da rede municipal do Cabo.

Jevison Cesário Santa Cruz, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, Pernambuco, Brasil, jevison_maestro@hotmail.com

Mestre em educação pela Universidade Federal de Pernambuco (2020). Possui graduação em Música pela Universidade Federal de Pernambuco (2005), Bacharelado em Teologia pela Faculdade de Teologia Integrada (FATIN, 2011), Psicopedagogia (FATIN, 2012). Membro do grupo de pesquisa Religiosidades, Educação, Memórias e Sexualidades inscrito no CNPQ. Professor da educação básica.

 

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

PEDROSA, T. S. de S.; SILVA, M. A. D. da; FERREIRA, E. A. de M.; CRUZ, J. C. S. . EL DISCURSO CURRICULAR Y LA PROPUESTA METODOLÓGICA PRETAGOGÍA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 1, p. 324–340, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i1.67934. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/67934. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos