DIÁLOGOS SOBRE GÉNERO Y SEXUALIDAD EN EL ESPACIO ESCOLAR: CONTRIBUCIONES A LA FORMACIÓN HUMANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v46i2.65136

Resumen

La educación es un proceso de transmisión de cultura diseñado para la humanidad. Así, la escuela se convierte en un espacio importante para la formación humana de pequeños sujetos. Por tanto, nuestro objetivo es comprender cómo la escuela, al hablar de género y sexualidad, contribuyó a la formación humana de estudiantes, ya que el género y la sexualidad son construcciones históricas, sociales y culturales que constituyen la identidad de cada sujeto. La metodología sigue un enfoque cualitativo, desarrollado en un estudio bibliográfico. Los resultados indican que, al promover el diálogo sobre los temas, la escuela cumpliendo su rol social no combate las desigualdades, la valorización de las culturas y de ambos sujetos.

PALABRAS CLAVE: Educación. Género. Sexualidad. Formación Humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Fernando de Araújo, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil, joaofernandojbt@hotmail.com

Mestrando em Educação pela Universidade Estadual de Londrina- UEL.

Adriana Regina de Jesus Santos, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil, adrianatecnologia@yahoo.com.br

Possui graduação em Pedagogia e Especialização em Sociologia da Educação pela Universidade Estadual de Londrina (1998), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (2003). Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Pós Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense (Bolsista PNPD/CAPES). É professora dos Cursos de Pedagogia, do Curso de Especialização em Docência na Educação Superior e do Programa de Pós- graduarão em educação da Universidade Estadual de Londrina.

Adrielen Amâncio da Silva, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil, adrielen.amancio@gmail.com

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Londrina, com Bolsa da Capes. Formada em Pedagogia pela Fundação Universidade Federal de Rondônia - UNIR, Campus de Ji-Paraná.

Marta Silene Ferreira Barros, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil, mbarros_22@hotmail.com

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual da Paraíba – UEPB (1991); Bacharela em Psicologia pela Faculdade Ingá - UNINGÁ (2008); Especialista pela Universidade Estadual de Maringá - UEM (1995). Mestrado em Educação (Filosofia da Educação) pela Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP (1998). Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo - USP (2004). Doutorado Sanduíche em Sociologie de L’éducation pela Université Charles-de-Gaulle em Lille - França (2002-2003). Pós-Doutorado em Educação pela UNESP de Marília - SP (2016).

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

ARAÚJO, João Fernando de; SANTOS, Adriana Regina de Jesus; SILVA, Adrielen Amâncio da; BARROS, Marta Silene Ferreira. DIÁLOGOS SOBRE GÉNERO Y SEXUALIDAD EN EL ESPACIO ESCOLAR: CONTRIBUCIONES A LA FORMACIÓN HUMANA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 46, n. 2, p. 778–792, 2021. DOI: 10.5216/ia.v46i2.65136. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/65136. Acesso em: 6 dic. 2025.