PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA CIENCIA EN UNA ESCUELA DEL CAMPO
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v45i3.64627Resumen
Este texto se basa en una investigación de maestría, y busca analizar cómo ocurren las prácticas pedagógicas en ciencia en una escuela de campo, y cómo contemplan las orientaciones curriculares de la educación del campo. Se utilizó metodología de investigación cualitativa, con cuestionarios semiestructurados, observación y análisis de documentos; los sujetos eran educadores en una escuela pública en Mirassol D’Oeste-MT. Los resultados muestran: rotación de educadores; currículo con pocos elementos de educación rural; desconocimiento de la teoría de la educación del campo, y dificultad para realizar una práctica pedagógica que valore el conocimiento y la realidad de los estudiantes en el campo, el trabajo colectivo y la agroecología. Es necesario asegurar mejores condiciones de trabajo para los educadores e invertir en la educación continua, para profundizar el conocimiento sobre la educación del campo y resignificar las prácticas pedagógicas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.