DISCIPLINAR Y AVERGONZAR: EL CUERPO INFANTIL Y SU (NO)HOGAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v45i3.64193Resumen
El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el cuerpo y la corporeidad del niño y cómo se vive y se constituye en las instituciones educativas. El texto es de carácter bibliográfico y las reflexiones críticas realizadas nos ayudan a reconocer que las prácticas, espacios y relaciones establecidos actúan para disciplinar y constreñir el cuerpo de los niños para producir el alumnado. Partiendo de la base teórica, fue posible reconocer cómo históricamente la educación dirigida a sujetos infantiles transforma el cuerpo infantil en cuerpo estudiantil, proceso establecido desde la educación infantil a partir de prácticas y rituales instituidos y anclados en un conjunto de estrategias de vigilancia, sanciones y castigos. A partir de las consideraciones sobre las formas de ser de los sujetos de los niños en las instituciones educativas, reconocemos que el cuerpo y la corporeidad comienzan, desde temprana edad, a ser objeto de ataques que terminan anulando las características de los niños y actuando en la constitución de los estudiantes ajustados al sistema escolar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.