“Publicar o perecer”:
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v45i3.61514Resumen
En este artículo, a través de la revisión de literatura, investigamos los posibles efectos generados por el productivismo académico en la producción en revistas de un Programa de Posgrado en Educación. Se consideró el estado actual de la producción de investigación brasileña que tiende a adherirse al productivismo académico y la formación del investigador en lugar de la formación del profesor universitario. La investigación se delimitó eligiendo, por criterio aleatorio, un Programa de Posgrado en el área de Educación y, para medir los efectos del productivismo, se consideró la producción en revistas de la facultad de ese Programa considerando el período de 2000. 2018. De hecho, podemos ver los efectos en la producción de este Programa, con un aumento muy significativo, que está relacionado con el supuesto y la política de CAPES en la evaluación de posgrado.
Palabras clave: Productivismo. Posgraduación. Producción académica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.