CINCO LECCIONES PAULO FREIRIANAS PARA PENSAR SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA SITUACIÓN DE LA JUVENTUD EN LA PANDEMIA

Autores/as

  • Tarcísio Augusto Alves Silva Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Recife, Pernambuco, Brasil, tarcisiodeescada@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-2956-3512
  • Luana Rayza da Silva Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Recife, Pernambuco, Brasil, luanarayzasilva@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-4077-5113

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i1.71420

Resumen

La pandemia de covid-19 produjo diferentes impactos en el entorno educativo. En este sentido, a sabiendas que la mayoría del público de escuelas públicas son estudiantes jóvenes, buscamos identificar como se expresaron los impactos de la pandemia de covid-19 en ellos. El recorrido metodologico se realizó a través de una investigación bibliográfica realizadas partir de la revisión sistemática de la literatura, en bases de datos de revistas brasileñas evaluadas por la "Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)". La reflexión producida, a la luz del pensamiento freiriano, posibilita reafirmar la necesidad de mantener una mirada atenta sobre la realidad, así como exigir que se puedan construir políticas públicas con el objetivo de atenuar los impactos futuros del actual contexto.

PALABRAS CLAVE: Paulo Freire. Educación. Juventudes. Pandemia

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Biografía del autor/a

Tarcísio Augusto Alves Silva, Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Recife, Pernambuco, Brasil, tarcisiodeescada@gmail.com

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (2001), mestrado em Serviço Social pela Universidade Federal de Pernambuco (2004) e doutorado em Sociologia pela Universidade Federal de Pernambuco (2010). Atualmente é professor associado II da Universidade Federal Rural de Pernambuco, lotado no Departamento de Ciências Sociais. Tem experiência na área de Sociologia atuando, principalmente, nos seguintes temas: juventudes, educação, meio ambiente, conflitos socioambientais, educação ambiental, sindicalismo rural e desenvolvimento territorial rural.

Luana Rayza da Silva, Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Recife, Pernambuco, Brasil, luanarayzasilva@gmail.com

Graduanda pelo curso de bacharelado em ciências sociais pela Universidade Federal Rural de Pernambuco. Atualmente é voluntária no Programa de Iniciação Científica (PIC / UFRPE) e monitora de bolso na disciplina de Introdução à Ciência Política da Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE). Sou membro de dois Grupos de Pesquisa: Ecopolítica, Pós-capitalismo e Direito à Cidade (UFRPE) e Cidades Litorâneas e Turismo (Cilitur / UFPE).

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

SILVA, T. A. A.; SILVA, L. R. da. CINCO LECCIONES PAULO FREIRIANAS PARA PENSAR SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA SITUACIÓN DE LA JUVENTUD EN LA PANDEMIA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 1, p. 203–217, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i1.71420. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/71420. Acesso em: 29 jun. 2024.

Número

Sección

Artigos