LA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO PARTICIPATIVO Y PLURAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA. LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA INDEGEO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/signos.v4.72203

Palabras clave:

enseñanza de la geografía, proyectos de investigación-acción, innovaciones educativas, articulación universidad-sistema educativo

Resumen

El presente texto se propone compartir la experiencia institucional del grupo INDEGEO (Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía) radicado en el Instituto de Geografía FFyL UBA desde el año 2004. Se detallarán los principales aportes conceptuales, metodológicos y pedagógicos, derivados de los sucesivos proyectos de investigación UBACyT de los que el grupo participó. Dichos estudios se concentraron en las finalidades educativas de la geografía, la selección y organización de los contenidos curriculares, las estrategias de enseñanza y evaluación y la producción de materiales curriculares innovadores. Se explicitarán, también, los criterios sobre la relación teoría-práctica que fundamentan nuestra concepción didáctica, así como la articulación entre la tarea de docencia e investigación en el ámbito universitario y el sistema educativo del nivel secundario. Por último, deseamos señalar el desarrollo de distintas actividades de transferencia de conocimientos y elaboración de propuestas pedagógicas concretas con el fin de poner a disposición de los y las docentes distintos recursos y materiales que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza de la geografía.

Biografía del autor/a

Raquel Edith Gurevich, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina, raqgur2003@yahoo.com.ar

É professora de Geografia, formada pela UBA, e mestre em Administração Pública pela UBA/INAP. É professora titular do Departamento de Geografia da Faculdade de Filosofia e Letras da UBA, nas cadeiras "Didática Especial da Geografia e Práticas de Ensino" e "Geografia Social Argentina". Como investigadora, co-dirige projetos UBACyT no Instituto de Geografia, da mesma Faculdade. Atualmente é membro do Departamento de Design de Aprendizagem do Ministério da Educação Nacional e participa como responsável pelo Módulo de Geografia da Pós-Graduação em Ensino de Ciências Sociais da FLACSO. Ministra inúmeros cursos e seminários em diferentes instituições nacionais e estrangeiras sobre formação de professores e gestão curricular nas ciências sociais. Publica livros, artigos e apresentações sobre os temas da sua especialidade, nas editoras Paidós, Biblos, UNICEF, Aique, Fondo de Cultura Económica, entre outras.

Endereço profissional: Puan 480, C1420 CABA, Argentina

E-mail: raqgur2003@yahoo.com.ar

María Victoria Fernández Caso, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina, victoriafcaso@yahoo.com.ar

É professora titular do Departamento de Geografia e Diretora do Curso de Especialização em Ensino Secundário da Universidade de Buenos Aires. É Professora de Geografia na Universidade de Buenos Aires, Mestre em Didática das Ciências Sociais e Doutora pela Universidade Autônoma de Barcelona. Dirige projetos de pesquisa sobre temas de inovações educacionais, currículo e formação de professores em ciências sociais no Instituto de Geografia (UBA). Como professora visitante, ministrou diversos cursos e seminários em diversas universidades do país e em instituições de ensino nacionais e estrangeiras. A nível profissional, coordenou a Área Curricular de Ciências Sociais do Ministério da Educação Nacional e o Grupo de Trabalho sobre o Ensino de História e Geografia, no Mercosul Educacional / Direção Nacional de Cooperação Internacional / Ministério da Educação da Nação. Atualmente é Coordenadora da Área de Pesquisa e Pós-Graduação da Escola de Formação de Professores da CABA, publica livros, artigos e apresentações sobre temas de sua especialidade e manuais, livros didáticos e materiais para o ensino de Geografia nos diferentes níveis de ensino, além de diversas contribuições voltadas para a divulgação da Geografia e das ciências sociais. Membro dos comitês científicos de várias revistas latino-americanas da especialidade.

Endereço profissional: Puan 480, C1420 CABA, Argentina

E-mail: victoriafcaso@yahoo.com.ar

Descargas

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Gurevich, R. E., & Fernández Caso, M. V. . (2022). LA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO PARTICIPATIVO Y PLURAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA. LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA INDEGEO. Revista Signos Geográficos, 4, 1–19. https://doi.org/10.5216/signos.v4.72203

Número

Sección

Artigos