PRÁCTICA PEDAGÓGICA: EL PROCESO CREATIVO A TRAVÉS DE INSTALACIONES GEOGRÁFICAS

Autores/as

Palabras clave:

educación geográfica, instalaciones geográficas, arte, creatividad

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia en la enseñanza de la Geografía con la metodología de Instalaciones Geográficas, en la que el arte se convierte en un aliado en la construcción del conocimiento geográfico y en el proceso de evaluación de contenidos. Para ejemplificar esta metodología, se materializó el contenido de los biomas brasileños para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de los estudiantes de tercer año de secundaria de la EEMTI Presidente Geisel. Así, el objetivo es analizar el mejor potencial creativo de la práctica pedagógica innovadora de las Instalaciones Geográficas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, mediante una secuencia didáctica, con la investigación y la creatividad, como procedimientos metodológicos, para lograr el proceso creativo, así materializándose en Instalaciones Geográficas. Como resultado, con este acto imaginativo y creativo, se obtuvo un proceso de transformación de la vida cotidiana de la escuela, provocando diferentes formas de construir el conocimiento geográfico en la escuela.

Biografía del autor/a

Alessandra Alves de Pinho, Universidade Regional do Cariri, Ceará, Brasil

Graduada em Licenciatura em Geografia pela Universidade Regional do Cariri-URCA. Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Geografia Humana. Possui como temáticas de pesquisa e interesse: Ensino em Geografia, Criatividade e Avaliação.

Endereço Profissional: Rua Cel. Antônio Luíz, 1161 - Pimenta, Crato - CE, 63105-010

E-mail: alessandrapinho.alves@gmail.com

Cassio Expedito Galdino Pereira, Universidade Regional do Cariri, Ceará, Brasil

Possui mestrado em Geografia Humana (Universidade de São Paulo). Pesquisador do grupo de pesquisa CNPq IMAGO - Pesquisa em Cultura Visual, Espaço, Memória e Ensino, do grupo de pesquisa CNPq Espaço e Subjetividade, além do grupo Geografia e Criatividade, ambos vinculados a Universidade Regional do Cariri - URCA. Desenvolve pesquisas no âmbito da linguagem cartográfica, cartografia e questão agrária, como também relações socioculturais e espaciais, com ênfase em: Cartografia Geográfica; Mapas e Sociedade; Geografia Agrária; Geografia Cultural; Percepção Ambiental; Educação Cartografia e; Educação Geográfica.

Endereço Profissional: Rua Cel. Antônio Luíz, 1161 - Pimenta, Crato - CE, 63105-010

E-mail: cassio.expedito@gmail.com

Emerson Ribeiro, Universidade Regional do Cariri, Ceará, Brasil

Formado em Geografia pela Universidade de Sorocaba (2000) e Pedagogia pela Universidade do Estado de Minas Gerais (2003). Com Mestrado (2006) e Doutorado em Geografia Humana pela Universidade de São Paulo (2014). Possui pós-doutorado pela Universidade Federal da Paraíba (2016). Atuou desde (1997) como professor do ensino básico, coordenador pedagógico e Diretor no Estado de São Paulo até (2011). Atualmente é Professor Adjunto do Departamento de Geociências e do Mestrado Profissional em Educação da Universidade Regional do Cariri URCA/CE e professor do quadro permanente do Programa de Pós-graduação em Geografia da Universidade Federal da Paraíba. Coordenador do Diretório de Pesquisa Geografia e Criatividade, coordenador do Laboratório Quatro Elementos (4EL) . Áreas de atuação: Formação de professores. Geografia Arte e Criatividade. Instalações Geográficas/Pedagógicas. Estágio Supervisionado. Práticas Pedagógicas e Metodologias de Ensino. Geografia Urbana.

Endereço Profissional: Rua Cel. Antônio Luíz, 1161 - Pimenta, Crato - CE, 63105-010

E-mail: emerson.ribeiro@urca.br

Publicado

2021-09-23

Cómo citar

Alves de Pinho, A., Galdino Pereira, C. E., & Ribeiro, E. (2021). PRÁCTICA PEDAGÓGICA: EL PROCESO CREATIVO A TRAVÉS DE INSTALACIONES GEOGRÁFICAS. Revista Signos Geográficos, 3, 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.ufg.br/signos/article/view/69390

Número

Sección

Artigos