DERECHOS LABORALES DE LOS AGRICULTORES FAMILIARES A LA LUZ DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/revufg.v24.79041

Resumen

Vinculado al proyecto SOLIDARIS, este estudio surge de acciones de extensión universitaria orientadas a reconocer los derechos laborales de los agricultores de Paraíba a través de asociaciones rurales. Nuestro objetivo es comprender la relevancia de una asociación rural en el reconocimiento de los derechos de los agricultores, así como su influencia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los datos se construyeron a través de una conversación con agricultores asociados, así como de una entrevista semiestructurada con el líder de esta organización. Los resultados alcanzados permitieron reconocer la relevancia del asociacionismo rural en la valorización de las actividades agrícolas, así como en la comprensión y búsqueda de los derechos laborales de los trabajadores rurales y su vinculación con los ODS. Concluimos que el espacio asociativo ha garantizado el desarrollo de algunos ODS, aunque existe la necesidad de cumplir y verificar otros derechos de los trabajadores rurales.

 

Palabras Clave: Agricultores. Asociativismo rural. Extensión. Roda de Conversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Ferreira Dantas Filho, Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, Paraíba

Francisco Ferreira Dantas Filho. Professor no Departamento de Química da Universidade Estadual da Paraíba (DQ-UEPB, Campina Grande-PB) desde 2011.  Graduado em Química, Mestre em Desenvolvimento e Meio Ambiente e Doutor em Engenharia de Processos. É professor no Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECM/UEPB) nos cursos de Mestrado e Doutorado. Líder do Grupo de Pesquisa em Metodologias para a Educação em Química (GPMEQ/UEPB).

Renato Fonseca de Almeida da Gama, Universidade Mauricio de Nassau, Campina Grande, Paraíba, Brasil

Possui Graduação em Direito pela Universidade Estadual da Paraíba (2011) e pós-graduação em Direito do Trabalho pelo Centro Universitário Internacional (2016).

Atualmente é professor titular de Direito Processual do Trabalho e Prática Forense Trabalhista da Universidade Maurício de Nassau - Campina Grande, além de ser professor convidado em várias Pós-Graduações. É Advogado - Lucena Gama Advogados -. Presidente da Comissão de Direito do Trabalho da Ordem dos Advogados do Brasil na Subseção de Campina Grande/PB, triênio 2022/2024. Assessor Jurídico da Secretaria Municipal de Cultura do Município de Campina Grande/PB.

Quézia Raquel Ribeiro da Silva, Universidade Federal da Paraíba, Campina Grande, Paraíba, Brasil

Licenciada em Química pela Universidade Federal da Paraíba - Campus II (2015 - 2020), tendo seu Trabalho de Conclusão de Curso intitulado "Mulheres da Química: apagamento(?) do feminino em narrativas circulantes no meio científico". Mestra em Ensino de Ciências e Educação Matemática (2023) pela Universidade Estadual da Paraíba (PPGECEM/UEPB) com dissertação intitulada "As mãos, a arte, a ciência: modelando diálogos entre os saberes populares e os conhecimentos químicos a partir do barro". Atualmente é professora do departamento de Química da Universidade Estadual da Paraíba (UEPB), além de aluna de Doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino da Rede Nordeste de Ensino (RENOEN), vinculada ao polo UEPB.

Jacqueline Pereira Gomes , Universidade Estadual da Paraíba, Paraíba, Brasil

Doutoranda em Ensino de Ciências e Educação Matemática pelo Programa de Pós-Graduação da Rede Nordeste de Ensino (RENOEN/UEPB). Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática (PPGECEM/UEPB). Especialista em Ensino de Química pela Faculdade Venda Nova do Imigrante (FAVENI). Especialista em Docência do Ensino Superior pela FAVENI. Graduada em Licenciatura em Química pela UEPB. Membro e Pesquisadora no Grupo de Pesquisa em Metodologias para a Educação Química (GPMEQ/UEPB).

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-20

Cómo citar

FERREIRA DANTAS FILHO, F.; FONSECA DE ALMEIDA DA GAMA, R.; RIBEIRO DA SILVA, Q. R.; PEREIRA GOMES , J. DERECHOS LABORALES DE LOS AGRICULTORES FAMILIARES A LA LUZ DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS). Revista UFG, Goiânia, v. 24, n. 30, 2024. DOI: 10.5216/revufg.v24.79041. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/79041. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos