Educación y Entornos Híbridos de Aprendizaje

Un Proceso de Innovación Sostenida

Autores/as

  • José António Moreira Universidade Aberta (UaB), Porto, Douro Litoral, Portugal, jmoreira@uab.pt
  • Maria João Horta Ministério da Educação (ME), Lisboa, Estremadura, Portugal, editorarevistaufg@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/revufg.v20.66027

Resumen

La evolución de las tecnologías digitales y la conciencia de la globalización de las redes han provocado cambios importantes en la sociedad, impulsando el nacimiento de nuevos paradig-mas, modelos y procesos de comunicación educativa, así como nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, es im-posible imaginar una educación “no blended”, y no es si debemos combinar, sino cómo combinar, lo que requiere una reingeniería de los procesos de enseñanza y cambios culturales, en institucio-nes y actores. Esta es la visión híbrida, una visión de innovación sostenida, que proyecta la realidad de un camino que no siempre es fácil de seguir. Es en este contexto de una educación híbrida, entendida en cuanto a la presencia (física y digital), las tecnologías (analógicas y digitales), la cultura (pre-digital y digital) y sobre todo, a los entornos y espacios (analógicos y digital), donde este texto encuentra su espacio. Su principal objetivo es, por un lado, anali-zar modelos híbridos que permitan articular y combinar diferentes entornos de aprendizaje y, por otro, presentar algunos conceptos a tener en cuenta en la planificación y gestión de las actividades de aprendizaje en estos entornos.

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Biografía del autor/a

José António Moreira, Universidade Aberta (UaB), Porto, Douro Litoral, Portugal, jmoreira@uab.pt

  • Professor Auxiliar no Departamento de Educação e Ensino a Distância (DEED) da Universidade Aberta.
  • Doutor e Mestre em Ciências da Educação. Licenciado em História da Arte.
  • Membro Integrado no Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX (CEIS 20) da Universidade de Coimbra.
  • Coordenador Científico da Unidade Móvel de Investigação em Estudos do Local (ELO) da Universidade Aberta. 
  •  Membro de conselhos editoriais e revisor de revistas científicas na área da Educação e das Tecnologias Digitais.

Maria João Horta, Ministério da Educação (ME), Lisboa, Estremadura, Portugal, editorarevistaufg@gmail.com

Estudou Geologia na Universidade de Coimbra (1988), fez Mestrado em Didática das Ciências na
Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa (2002) e concluiu o Doutoramento em TIC e
Educação no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (2012).
Desenvolve trabalho de investigação na área da educação (especial destaque para a Didática das
Ciências e para as Tecnologias Educativas) com trabalhos científicos publicados em revistas da
área.
Recentemente coordenou a Equipa INCoDe Educação e integrou o Grupo de Trabalho que teve
como missão a definição do Perfil dos Alunos à saída da escolaridade obrigatória.
Integra grupos de trabalho da Comissão Europeia e da European Schoolnet na área da Educação
Digital e da Cidadania Digital. É professora convidada na Escola Superior de Educação Almeida
Garrett e exerce as funções de Subdiretora-Geral na Direção-Geral da Educação, no Ministério da
Educação.

Publicado

2020-10-15

Cómo citar

MOREIRA, J. A.; HORTA, . M. J. . Educación y Entornos Híbridos de Aprendizaje: Un Proceso de Innovación Sostenida. Revista UFG, Goiânia, v. 20, n. 26, 2020. DOI: 10.5216/revufg.v20.66027. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/66027. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Enfrentamento da Pandemia COVID-19 e as Ações de Extensão e Cultura