Investigación de capacitación sobre noticias falsas desde una perspectiva crítica

discurso anticipado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/revufg.v20.65944

Resumen

En este artículo pretendemos presentar un extrac-to sobre una investigación-formación que abordó el tema de las fake news y desinformación desarrollada con un grupo de doce docentes de los últimos años / Escuela Primaria del municipio de Afrânio-PE. Para hacerlo, eliminamos la investigación más am-plia y analizamos una de las seis reuniones. Nos basamos en una perspectiva crítica que dialoga con Freire (1996), Santaella (2019) y Valente (2019). La investigación aporta un enfoque interpretativo cualitativo, del tipo investigación-formación. Como dispositivos se utilizó una entrevista colectiva, basada en técnicas grupales. Se in-firió que el encuentro descrito evidenció la importancia de desar-rollar una conciencia crítica y participativa en docentes y alumnos para enfrentar la pos-verdad las, “fake news” y comunicación sana, conjugando la educación crítica con el diálogo, yendo así en contra del discurso anticiencia de forma paulatina, porque el proceso es gradual y requiere planificación y acciones sincronizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucinalva de Almeida Silva, Universidade de Pernambuco (UPE), Campus Petrolina, Petrolina, Pernambuco, Brasil, lucinalvalmeidasilva@hotmail.com

Mestranda em Educação no Programa de Pós-Graduação em Formação de Professores e Práticas Interdisciplinares PPGFPPI, na Universidade de Pernambuco, Campus Petrolina – PE. Especialista em: Metodologia do Ensino de Língua Inglesa (INTA), Educação Contemporaneidade e Novas Tecnologias (UNIVASF), Gestão e Coordenação (UPE) e em Língua Portuguesa e Literatura Brasileira (ÚNICA). Graduada em: Inglês (UPE), Letras (UNINTER) e em Pedagogia (UNICESUMAR). Integrante do grupo de pesquisa Laboratório de Estudos e Práticas  em Pesquisa-Formação LEPPF – Univasf, integrado ao Grupo de Pesquisa em Currículo e Formação, vinculado (FORMACCE-UFBA). Professora permanente da Educação Básica/Secretaria de Educação de Afrânio-PE (Escola Municipal Clementino Coelho.

Marcelo Silva de Souza Ribeiro, Universidade de Pernambuco (UPE), Campus Petrolina, Petrolina, Pernambuco, Brasil, mribeiro27@gmail.com

Possui graduação em Psicologia pelo Centro de Ensino Superior de Maceió (1994), Especialização em Educação Especial (UFAL/1994) e Educação a Distância (SENAC – AL/2011), Especialização em Produção de Mídias para Educação Online (UFBA/2018), Mestrado em Educação em Pesquisa - Université du Québec (2003) e doutorado em Ciências da Educação - Université du Québec à Chicoutimi / Université du Québec à Montréal (2013). Pós doutor em Educação - UFBA, Departamento de Educação, vincluado ao grupo de pesquisa FORMACCE, tendo como orientador o prof. Roberto Sidnei Macedo. 
Professor adjunto da Universidade Federal do Vale do São Francisco, lotado no Colegiado de Psicologia, professor do Mestrado em Psicologia (Univasf), professor programa de Mestrado em Formação Docente da Universidade de Pernambuco – UPE (Campus Petrolina) e editor da Revista de Educação do Vale do São Francisco – Revasf. Coordena o projeto de pesquisa, “A relação das crianças com os seus pais o lugar da brincadeira”; em cooperação internacional com a Université du Québec à Trois Riviéres (UQTR). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Psicologia Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: infância, novas tecnologias, processos inclusivos e formação profissional.
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1196-7383
ResearcherID: W-2109-2017
E-mail: mribeiro27@gmail.com

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

SILVA, L. de A.; RIBEIRO, M. S. de S. . Investigación de capacitación sobre noticias falsas desde una perspectiva crítica: discurso anticipado. Revista UFG, Goiânia, v. 20, n. 26, 2020. DOI: 10.5216/revufg.v20.65944. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/65944. Acesso em: 16 ago. 2024.

Número

Sección

Dossiê: o discurso anti-ciência nas redes sociais na internet