El sistema básico de evaluación de la educación desde el punto de vista de los organismos internacionales

Autores/as

  • Fernanda Cristina Zimmermann Dorne Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOSTE), Francisco Beltrão, Paraná, Brasil, dornefernanda@gmail.com
  • Sueli Ribeiro Comar Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Francisco Beltrão, Paraná, Brasil, sueli_ricomar@hotmail.com

DOI:

https://doi.org/10.5216/revufg.v20.62992

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el Sistema de Evaluaci-ón de la Educación Básica desde la perspectiva de las organizacio-nes internacionales. La importancia de la reflexión se justifica por la convergencia de las evaluaciones con el perfil de un Estado evaluati-vo y directivo, anunciado como la única condición para demostrar la calidad de la educación en el país. La metodología está constituida por la revisión bibliográfica y documental. El texto está organizado en dos temas, el primero de los cuales trata la identificación del con-senso firmado por las directrices de las organizaciones internacio-nales para la educación de los países en desarrollo. El segundo ana-liza cómo SAEB se acerca o se aleja de este modelo que prioriza las categorías gerenciales y meritocráticas. Como resultado, se espera ampliar el debate sobre el tema para desnaturalizar la evaluación a gran escala, ya que esta modalidad está alineada con el perfil del mercado, con énfasis en los resultados, sin tener en cuenta la edu-cación como un proceso de capacitación humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Cristina Zimmermann Dorne, Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOSTE), Francisco Beltrão, Paraná, Brasil, dornefernanda@gmail.com

Possui graduação em Pedagogia pelo Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) campus Cascavel. Especialização em andamento Docência no Ensino Superior e Gestão Educacional pela Unicesumar, Mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Oeste do Paraná ( UNIOESTE) - Campus Francisco Beltrão sob orientação da professora Dra. Sueli Ribeiro Comar. Participa do Grupo de Estudos e Pesquisa em Sociedade, Trabalho e Educação (GESTE).

Sueli Ribeiro Comar , Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Francisco Beltrão, Paraná, Brasil, sueli_ricomar@hotmail.com

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (1992), Pós Graduação em Administração Escolar, Orientação e Supervisão pela UNOPAR( 2000), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (2006). Foi membro do Grupo de Pesquisa(Políticas Públicas e Organização do Trabalho na Escola -UEM) no período de maio de 2004 a fevereiro de 2007. Esteve inserida no Grupo de Estudo e Pesquisa Políticas e Gestão Educacional -UEM) de 2007 a 2009. Foi Professora Colaboradora do Departamento de Teoria e Prática da Educação -UEM. de 2007 a 2009. É Professora Adjunta do CCH da Universidade Estadual do Oeste do Paraná(UNIOESTE) onde ministra a Disciplina de Política Educacional. Assessora Pedagógica da Direção. Está inserida no Grupo de Pesquisa Sociedade, Trabalho e Educação e realiza pesquisas no campo da Política Educacional, Gestão Escolar, Organização e Planejamento Escolar, Educação, Avaliação em Larga Escala, Neoliberalismo e Formação de Professores. Professora do Programa de Pós-Graduação Mestrado em Educação com a Disciplina "Ciência, Conhecimento e Educação". Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas/2016.

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

DORNE, F. C. Z.; COMAR , S. R. El sistema básico de evaluación de la educación desde el punto de vista de los organismos internacionales. Revista UFG, Goiânia, v. 20, n. 26, 2020. DOI: 10.5216/revufg.v20.62992. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/62992. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos