Foro ¡Ser Profesor!
un espacio de formación continua para los profesores del ICB/UFG
DOI:
https://doi.org/10.5216/revufg.v18i22.51694Resumen
El artículo actual es un informe de la experiencia de un proyecto de extensión logrado hacia dentro en el y por los profesores del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad Federal de Goiás (UFG) denominated “¡Foro Ser Profesor! Reflexiones sobre el proceso de formación en la licenciatura en Ciencias Biológicas” y lente sacar a la luz las motivaciones, la organización de las actividades, el proceso de popularization y una síntesis/evaluación de las actividades se desarrolló en 2017, todavía tend en el horizonte, la discusión sobre la formación en la escenografía política brasileña en curso de los profesores. En 2017 eran las cuatro actividades de extensión consumadas que involucraron a 10 personas en la organización, seis palestrantes y 85 participantes internos y externos a UFG. En el año 2017 se llevaron a cabo cuatro actividades de extensión con 10 personas en la organización, seis oradores y 85 participantes internos y externos a la UFG. Los temas para las conferencias fueron un punto fuerte del evento, así como la participación de los alumnos del curso de grado en Ciencias Biológicas, representan casi el 65% de los presentes en los cuatro días de actividades. Sin embargo, fue participación extranjera aún poco, en particular de los docentes de educación básica. Por lo tanto, para la continuidad del proyecto, objetivo, las inversiones anuales en divulgación extranjera, especialmente en las escuelas, deberían extenderse.
Descargas
Citas
ANDRADE, M. L. S.; CORAIS, M. C. Formação continuada e profissionalização da docência. Interagir: pensando a extensão, n.3, p.27-36, jan./jul., 2003.
BRASIL, Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional), MEC/Brasília, 1996.
_____. Conselho Nacional de Educação. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Resolução CNE/CP n. 02/2015, de 1º de julho de 2015. Brasília, Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, seção 1, n. 124, p. 8-12, 02 de julho de 2015.
_____. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei 7.180/2014 - Respeito às convicções do aluno, de seus pais ou responsáveis, tendo os valores de ordem familiar precedência sobre a educação escolar nos aspectos relacionados à educação moral, sexual e religiosa, vedada a transversalidade ou técnicas subliminares no ensino desses temas. 2014. Disponível em: <http://www.camara.gov.br/sileg/integras/1232338.pdf> Acesso em: 15 abr. 2017.
_____. Câmara dos Deputados. Projetos de Lei nº 867/2015 - Inclui, entre as diretrizes e bases da educação nacional, o "Programa Escola sem Partido". 2015 Disponível em: <http://www.camara.gov.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=1050668> Acesso em: 15 abr. 2017.
_____. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei nº 1.411/2015 - Tipifica o crime de Assédio Ideológico e dá outras providências. 2015. Disponível em: <http://www.camara.gov.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=1229808> Acesso em: 15 abr. 2017.
_____. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC) – Documento preliminar. MEC. Brasília, DF, 2015. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/> Acesso em: 15 abr. 2017.
_____. Ministério da Educação. Parecer CNE/CP 9, de 8 de maio de 2001. Documenta, Brasília, n. 476, p. 513-562, 2001a. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/028.pdf >. Acesso em: 23 out. 2006.
_____. Ministério da Educação. Parecer CNE/CP n. 21, de 6 de agosto de 2001. Brasília, DF, 2001b. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/cnecp_212001.pdf> . Acesso em: 23 out. 2006.
_____. Ministério da Educação. Parecer CNE/CP n. 28, de 2 de outubro de 2001. Brasília, DF, 2001c. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/cnecp_212001.pdf>. Acesso em: 23 out. 2006.
_____. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP n. 1, de 18 de fevereiro de 2002. Diário Oficial da União, Brasília, 4 mar. 2002a. Seção 1. p. 8.
_____. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP n. 2, de 19 de fevereiro de 2002. Diário Oficial da União, Brasília, 4 mar. 2002b. Seção 1. p. 9.
_____. Ministério da Educação. Parecer CNE/CES n. 15, de 2 de fevereiro de 2005. Brasília: MEC/CNE, 2005.
CAVAGIS, A. D. M.; JUNIOR, J. B. dos S.; KONDO, M. M.; BENEDETTI FILHO, J. V. G. E. Formação continuada de professores do Ensino Fundamental I em ciências da natureza e matemática. Rev. Ciênc. Ext. v.13, n.3, p. 146-159, 2017.
DALCIN, L.; AUGUSTI, R. B. O princípio da indissociabilidade entre ensino, pesquisa e extensão como paradigma de uma universidade socialmente referenciada. Rev. ELO – Diálogo em Extensão, v. 5, n.3, dez., p.38-49, 2016.
DOMINGUINI, L.; ROSSO, P.; GIASSI, M. G. Extensão e a formação continuada de professores: um estudo de caso em Ciências Naturais. Rev. Ciênc. Ext. v.9, n.1, p.124-134, 2013.
FERNANDES, C. P.; MONZAMBANI, B. A.; BENEDETTI-FILHO, E.; SANTOS JÚNIOR, J. B. dos; CAVAGIS, A. D. M. PIBID: um canal de extensão universitária para o ensino de ciências. Cidadania em Ação: Rev. Ext. e Cult., v. 8, n. 2, p. 1-13, 2014.
FORPROEXT. Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras. Extensão Universitária: organização e sistematização. Edison José Corrêa (Org.). Coordenação Nacional do FORPROEX. Belo Horizonte: Coopmed, 2007. 112p
GONÇALVES, R.; MELLO, E. M. B.; MELLO-CARPES, P. B. Oficina “Circuito Sensorial” como metodologia utilizada na formação continuada de professores de ciências – um relato de experiência. Rev. Ciênc. Ext. v.12, n.1, p.6-13, 2016.
HENRIQUES, L. R.; KONIG, I. F. M.; DIAS, B. K. de M.; BAGNO, F. F.; SANTOS, R. C. V.; LEITE, J. P. V. Bioquímica nas escolas: uma estratégia educacional para o estudo de Ciência no Ensino Médio. Rev. ELO – Diálogo em Extensão, v. 5, n.3, dez., p.6-17, 2016.
HIRAMA, L. K.; MATOS, J. A. de; JOAQUIM, C. dos S.; MONTAGNER, P. C. Extensão universitária e formação do professor de educação física: contribuições a partir da permanência prolongada. Rev. Ciênc. Ext. v.12, n.1, p.28-40, 2016.
KOCHHANN, A. M.; SILVA, K. A. C. P. C. A formação de professores no curso de pedagogia: perspectivas e limites da extensão universitária. Anais da V Semana de Integração. Inhumas: UEG, 2016, p. 286-296
MELO, J. S. A.; MONTEIRO, B. A. P.; CARVALHO, F. C. de; PINTO, L. de M. A.; SOARES, A. M. O museu de história natural da UFLA como espaço de divulgação científica e a formação inicial de professores. Rev. Extendere, v. 2, n. 1, jan./jun., p.149-165, 2014.
MORAIS, J. F. S; ARAÚJO, M. S.; PRADO, G. V. Extensão e formação docente na escola: projetos em diálogo. Extensio: R. Eletr. de Extensão, v. 9, n. 13, p.91-105, 2012.
NASCIMENTO JÚNIOR, A. F. Construção de Estatutos de Ciência para a Biologia numa perspectiva histórico-filosófica: uma abordagem estruturante para seu ensino. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência). Universidade Estadual Paulista ?Júlio de Mesquita Filho?, Campus de Bauru, 2010. 437 p.
OLIVEIRA NETO, J. F. Configurações da prática como componente curricular nos cursos de licenciatura em Ciências Biológicas de universidades públicas de Goiás: sentidos e implicações. 2016. 134 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2016.PAIVA, J. Formação continuada de professores: tramas da extensão em projetos de reformulação curricular. Interagir: pensando a extensão, n.3, p.37-45, jan./jul., 2003.
RODIRGUES, M. A. Atividades de extensão em locais de educação não formal para enriquecer a formação dos licenciandos em física. Em Extensão, v. 13, n. 1, p. 126-136, jan. / jun. 2014.
ROSA, L. S.; GONÇALVES, R.; RODRIGUES, T.; FAGUNDES, F. M.; TIEPPO, K.; ISOTON, M.; RIBEIRO, P. da S.; CARPES, F. P.; MELLO, E. M. B.; MELLO-CARPES, P. B. Difusão da fisiologia através da capacitação de docentes da educação básica. Rev. Ciênc. Ext. v.9, n.2, p.128-140, 2013.
SCHAFRANSKI, M. D. Educação não-formal e alfabetização de adultos: um relato de experiência. Revista Conexão. Ponta Grossa, v. 3, n. 1. 2007. Disponível em: <http://www.uepg.br/revistaconexao/revista/edicao03/artigo5.pdf>. Acesso em 22 dez. 2012.
SILVA, R. F.; ROSA, M. M. C. S. Extensão universitária no currículo das licenciaturas: inovação e relação de sentido. Olhar de Professor. Ponta Grossa, v. 14, n. 2, p. 371-380, 2011.
SILVA, A. P.; FERNANDES, G.; COSTA, M. R. da.; NEVES, M. L. R. da C. Formação continuada de professores de biologia: uma proposta para complementar a educação em Diamantina, Minas Gerais. Em Extensão, v. 11, n. 2, p. 126-136, jan. / jun. 2012
SOUZA-JUNIOR, A. J. S.; BALDUINO, G. E.; CUNHA, M. D. Saberes docentes relativos à prática de calcular no processo de formação continuada de profissionais que atuam no ensino fundamental. Em Extensão, v. 12, n. 1, p. 24-41, jan. / jun. 2013.
UFG, Laboratório de Estágio Supervisionado e Ensino de Ciências – LESEC (Instituto de Ciências Biológicas – ICB) in: https://lesec.icb.ufg.br/ Acesso em: 01 de Jan. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista UFG utiliza la licencia Creative Commons CC-BY (4.0) - Attribution 4.0 International para revistas de acceso abierto (Open Archives Initiative - OAI) como base para la transferencia de derechos.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
1) Los autores pueden distribuir, remezclar, adaptar y construir a partir de su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando le den a la UFG el debido crédito por la creación original. Los autores pueden copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
2) Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, siempre que se haga referencia al lugar de origen de la publicación, es decir , la dirección electrónica/referencia de la Revista UFG.
3) Los autores de los trabajos publicados en la Revista UFG son expresamente responsables de su contenido.
4) Todos los trabajos enviados a la Revista UFG que tengan en su cuerpo imágenes, fotografías, figuras, deberán estar acompañados de un término de cesión de derechos de autor del autor, del miembro participante de la imagen y, en el caso de los hijos, de los familiares. de los niños expuestos, con sus datos y firma.
Acceda al documento TÉRMINO DE AUTORIZACIÓN DE USO DE IMAGEN aquí.