DEPORTE Y CINE: INTERFACES HISTÓRICAS Y POSIBILIDADES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.76684

Resumen

Considerando el cine y el deporte como manifestaciones de la Modernidad, este texto se propone discutir la representación del deporte en el cine desde el contexto moderno y abrir diálogo en contraste con las posibilidades pedagógicas contemporáneas. La investigación es descriptiva con enfoque cualitativo y se organiza en dos momentos. En el primero, hace uso de la sociología del deporte y la comunicación como marco teórico que orienta la lectura de la película Olympia (1938). El segundo narra y discute una experiencia pedagógica en la escuela secundaria. Las reflexiones apuntan a la retroalimentación desde el cine y el deporte para la afirmación de los valores de la modernidad, como la velocidad y la racionalidad, pero también para la reconstrucción de significados, a través de la autoría, en consonancia con la actual política educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Allyson Carvalho de Araújo, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, Rio Grande do Norte, Brasil, allyssoncarvalho@hotmail.com

Doutor em Comunicação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Licenciado em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Docente do Departamento de Educação Física da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), atuando no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED) e Educação Física (PPGEF).

Rafael de Gois Tinôco, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, Rio Grande do Norte, Brasil, rafaeldegois@hotmail.com

Doutorando em Educação Física no Programa de Pós-Graduação em Educação Física (PPGEF) pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Mestre em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Licenciado em Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Professor de Educação Física da Rede Pública de Ensino do Rio Grande do Norte. Professor da Faculdade Maurício de Nassau – Natal/RN.

Citas

ANDRADE, P. D.; COSTA, M. V. Usos e possibilidades do conceito de pedagogias culturais nas pesquisas em estudos culturais em educação. Revista Textura, Canoas, v. 17, n. 34, p. 48-63, 2015. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/1501. Acesso em: 1 jul. 2023.

ARAÚJO, A. C. Elementos do Pós-Moderno na representação do Esporte no Cinema contemporâneo. 2012. 154f. Tese (Doutorado em Comunicação) – Centro de Arte e Comunicação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2012.

ARAÚJO, A. C. Esporte no cinema contemporâneo: representações e outras sensibilidades culturais. Natal: IFRN, 2018.

BATISTA, A. P. Educação física e recursos educacionais digitais: uma intervenção pedagógica no Ensino Médio Integrado do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte. 2021. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/32490. Acesso em: 1 jul. 2023.

BOURDIEU, P. Questões de sociologia. Rio de Janeiro: Marco Zero, 1983.

BRACHT, V. Esporte, história e cultura. In: PRONI, M. W.; LUCENA, R. F. Esporte: história e sociedade. Campinas: Autores Associados, 2002. p. 191-205.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2018a.

BRASIL. Parecer CEB/CNE nº 3, de 21 de novembro de 2018. Parecer sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília, DF: Conselho Nacional de Educação, 2018b.

BRASIL. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC: Proposta de Práticas de Implementação. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2019.

CHARNEY, L.; SCHWARTZ, V. R. (org.). O cinema e a invenção da vida moderna. São Paulo: Cosac Naify, 2004.

COSTA, F. S. et al. Doping no Esporte: Problematização Ética. Rev. Bras. Cienc. Esporte, Campinas, v. 27, n. 1, p. 113-122, set. 2005.

ELIAS, N.; DUNNING, E. A busca da excitação. Lisboa: Difel, 1992.

FANTE, C. Fenômeno bullying: Como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. 2. ed. Campinas SP: Veros, 2005.

FISCHER, R. B. Adolescência em discurso: Mídia e produção de subjetividade. 1996. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1996. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/10281. Acesso em: 1 jul. 2023.

FISCHER, R. B. Mídia e educação da mulher: Uma discussão teórica sobre modos de enunciar o feminino na TV. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 9, n. 2, p. 586-599, 2001. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-026X2001000200015. Acesso em: 1 jul. 2023.

GUTTMANN, A. Du rituel au Record: la nature des sports modernes. Paris: L’Harmattan, 2006.

HANSEN, M. B. Estados Unidos, Paris, Alpes: Kracauer (e Benjamin) sobre o cinema e a modernidade. In: CHARNEY, L.; SCHWARTZ, V. R. (org.). O cinema e a invenção da vida moderna. São Paulo: Cosac Naify, 2004. p. 497-557.

MAGNANE, G. Sociologia do esporte. São Paulo: Perspectiva, 1969.

MELO, V. A. Cinema & esporte: diálogos. Rio de Janeiro: Aeroplano, 2006.

MELO, J. P.; NÓBREGA, T. P. Beleza e conflito em Olympia. In: MARCOS, S.; CHAVES, B. (org.). Clarões da tela: o cinema dentro de nós. Natal: EDUFRN, 2006. p. 83-91.

OLIVEIRA, N. D.; ARAÚJO, A. C. As linguagens na Base Nacional Comum Curricular do Ensino Médio: diálogos com a Educação Física. Rev. Educ. Questão, Natal, v. 60, n. 63, e-28991, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n63id28991. Acesso em: 1 jul. 2023.

OLIVEIRA, N. D. et al. de. Currículo do Ensino Médio no estado de Sergipe (Brasil): noções de linguagem e implicações para educação física. Educación Física y Ciencia, [S. l.], v. 25, n. 1, e244, 2023. Disponível em: https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce244. Acesso em: 1 jul. 2023.

OLYMPIA. Direção de Leni Riefenstahl. Roteiro: Leni Riefenstahl. Berlim: Studio Films, 1938. (121 min.), P&B.

SASSAKI, R. K. Inclusão: Construindo uma sociedade para todos. 5. ed. Rio de Janeiro: WVA, 2003.

SILVA JUNIOR, A. O. da. Cultura e educação: Como operam as pedagogias culturais? Educação, Sociedade & Culturas, [S. l.], n. 64, p. 1-21, 2023. Disponível em: https://ojs.up.pt/index.php/esc-ciie/article/view/468. Acesso em: 1 jul. 2023.

SILVA, M. R. S. Doping: Consagração ou Profanação. Rev. Bras. Cienc. Esporte, Campinas, v. 27, n. 1, p. 9-22, set. 2005.

SONTAG, S. Sob o signo de Saturno. Porto Alegre: LP&M, 1986.

TINÔCO, R. G. Educação Física Escolar & Cinema: Experimentando novas formas de ensinar Esporte no Ensino Médio. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/23469. Acesso em: 1 jul. 2023.

TINÔCO, R. G.; ARAÚJO, A. C. Cinema & Educação Física escolar: estado da (7ª) arte. Pensar a Prática, Goiânia, v. 20, n. 4, p. 835-852, dez. 2017. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/42257. Acesso em: 1 jul. 2023.

WERNECK, V. R. Uma avaliação sobre a relação multiculturalismo e educação. Ensaio. Educ., Rio de Janeiro, v. 16, n. 60, p. 413-436, jul./set. 2008.

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

ARAÚJO, A. C. de; TINÔCO, R. . de G. DEPORTE Y CINE: INTERFACES HISTÓRICAS Y POSIBILIDADES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 161–177, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.76684. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76684. Acesso em: 21 nov. 2024.