CENTRO DE MEMORIA AUDIOVISUAL DE LA UERJ (NuMA): CONSERVACIÓN DEL COLECTIVO UNIVERSITARIO Y ESPACIO PARA LA INTERCAMBIO RESPONSABLE DEL CONOCIMIENTO EN RED

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i3.76629

Palabras clave:

Audiovisual; Memória; História Institucional; NuMA.

Resumen

Este informe presenta la experiencia desarrollada por el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (CTE/Uerj) que resultó en la transformación de su Videoteca en un Centro de Memoria Audiovisual (NuMA/Uerj). Su creación es resultado de un proyecto de investigación financiado por convocatoria de la Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro – FAPERJ. El texto reporta el diálogo entre la modernización tecnológica y una preocupación multidisciplinaria por la importancia de las fuentes audiovisuales en la producción de significado y difusión del conocimiento académico. También trae una conversación sobre la relación entre memoria e historia, que culmina en las transformaciones que ocurrieron en los procesos de custodia, preservación y uso de estas narrativas como fuentes para la historia institucional.

PALABRAS CLAVE: Audiovisual; Memoria; Historia Institucional, NuMA.

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Biografía del autor/a

Letícia Aires de Farias, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, farias.laf@gmail.com

Mestre em Educação, Cultura e Comunicação pela Faculdade de Educação da Baixada Fluminense (2023). Especialista em Ensino de Química pelo Colégio Pedro II (2020). Licenciada em Química pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia (2018). Bolsista Qualitec do Centro de Tecnologia Educacional da Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Sonia Maria de Almeida Ignatiuk Wanderley, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, soniamaiw@gmail.com

Professora titular da UERJ. Doutora em História Social pela Universidade Federal Fluminense (2005). Mestre em História Social pela Universidade Federal Fluminense (1995). Graduada em Comunicação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1979) e História pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (1983). Membro dos Grupos de Pesquisa CNPq Oficinas de História e LEDDES. Atualmente é diretora do Centro de Tecnologia Educacional (CTE) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Victor Hugo do Nascimento Vasconcelos, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, victorhugovasconcelos@gmail.com

Mestre em Linguística pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2022). Graduado em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (2016). Bolsista no Núcleo de Memória Audiovisual da Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Rafael Schuabb Poll da Fonseca, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, rafaelschuabb@gmail.com

Mestre em Letras (2013), graduado em Letras Português/Japonês (2010) e em Português/Alemão (2021) pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Técnico em Informática pelo Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (2003). Servidor público técnico-administrativo no Núcleo de Memória Audiovisual da Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

FARIAS, L. A. de; WANDERLEY, S. M. de A. I.; VASCONCELOS, V. H. do N.; FONSECA, R. S. P. da. CENTRO DE MEMORIA AUDIOVISUAL DE LA UERJ (NuMA): CONSERVACIÓN DEL COLECTIVO UNIVERSITARIO Y ESPACIO PARA LA INTERCAMBIO RESPONSABLE DEL CONOCIMIENTO EN RED. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 3, p. 683–693, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i3.76629. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76629. Acesso em: 16 ago. 2024.