JUVENTUD Y CULTURA DIGITAL: REFLEXIONES DESDE EL GÉNERO TEXUAL MEME

Autores/as

  • Michele Mezari Oliveira Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC), Criciúma, Santa Catarina, Brasil, michelemezzare@hotmail.com https://orcid.org/0000-0001-9845-9888
  • Graziela Fatima Giacomazzo Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC), Criciúma, Santa Catarina, Brasil, gfg@unesc.net https://orcid.org/0000-0001-7232-8492

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.76606

Palabras clave:

Juventud. Cultura Digital. Alfabetización Digital Crítica. Memes.

Resumen

Este artículo presenta reflexiones sobre juventud y cultura digital. Se decidió abordar el género textual meme y sus relaciones con la juventud contemporánea, específicamente con estudiantes del primer grado de la Escuela Secundaria Nueva (NEM) en el contexto del Componente Curricular Electivo “Cultura Digital” de una escuela del sur de Santa Catarina. Por tanto, se presentan y analizan las prácticas pedagógicas y sus posibilidades con el uso del género textual meme desde la perspectiva de la Alfabetización Digital Crítica. Se verificó que la práctica permite la apropiación de las capacidades de análisis e interpretación de los memes. Entiendo los memes como una forma de comunicación, muy extendida en internet, sobre todo entre los jóvenes, ya que utiliza imágenes y frases cortas o vídeos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michele Mezari Oliveira, Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC), Criciúma, Santa Catarina, Brasil, michelemezzare@hotmail.com

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Extremo Sul Catarinense – UNESC e membro do Grupo de Pesquisa Interdisciplinar em Educação e Cultura Digital (EducDigital)

Graziela Fatima Giacomazzo, Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC), Criciúma, Santa Catarina, Brasil, gfg@unesc.net

Docente Pesquisadora no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC). Líder do Grupo de Pesquisa Interdisciplinar em Educação e Cultura Digital (EducDigital).

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/escola-em-tempo-integral/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal.pdf. Acesso em: 10 maio 2023.

BUCKINGHAM, D. Crescer na Era das Mídias: após a morte da infância. Tradução de Gilka Girardello e Isabel Orofino. Florianópolis: UFSC, 2006.

BUCKINGHAM, D. Cultura Digital, Educação Midiática e o Lugar da Escolarização. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 3, p. 37-58, 2010.

CALIXTO, D. de O. Memes na internet: Entrelaçamentos entre Educomunicação, cibercultura e a ‘zoeira’ de estudantes nas redes sociais. 2017. Dissertação. (Mestrado em Ciências da Comunicação e Artes) – Escola de Comunicação e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27154/tde-01112017-102256/publico/DOUGLASDEOLIVEIRACALIXTO.pdf. Acesso em: 10 maio 2022.

CARRANO, P. C. R. Proposta Pedagógica - Debate Juventude em rede: jovens produzindo educação, trabalho e cultura. Salto para o Futuro, Rio de Janeiro, v. 1, p. 3-11, ISSN: 1982-0283, 2007.

CETIC BR. Resumo Executivo - Pesquisa TIC domicílios no Brasil 2021. Brasil, 2022. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/2/20221121125804/resumo_executivo_tic_domicilios_2021.pdf. Acesso em: 10 maio 2023.

CETIC BR. Pesquisa TIC KIDS ONLINE 2022 – Principais resultados. Brasil, 2023. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/2/20221121120628/resumo_executivo_tic_kids_online_2021.pdf. Acesso em: 10 maio 2023.

DAWKINS, R. O gene egoísta. São Paulo: Companhia das Letras, 2001, 230 p.

DAYRELL, J.; REIS, J. B. Juventude e Escola: reflexões sobre o Ensino da Sociologia no Ensino Médio. In: XIII CONGRESSO DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE SOCIOLOGIA, 2007, Recife. Anais [...]; OLIVEIRA, Evelina Antunes;

ESTEVES, L. C. G.; ABRAMOVAY, M. Juventude, Juventudes: pelos outros e por elas mesmas. In: ABRAMOVAY, Miriam. RIBEIRO ANDRADE, Eliane. GIL ESTEVES, Luiz Carlos. Juventudes: outros olhares sobre a diversidade. 1a Edição. Coleção: Educação para todos. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade; Unesco, 2007, p. 19-54.

FREIRE, P.; GUIMARÃES, S. Educar com a mídia [recurso eletrônico]: novos diálogos sobre educação. 1. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

HAN, B-C. Infocracia: digitalização e a crise da democracia. Tradução de Gabriel S. Philipson. Petrópolis, RJ: Vozes, 2022.

HORTA, N. O meme como linguagem da internet: uma perspectiva semiótica. 2015. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Faculdade de Comunicação, Universidade de Brasília, Brasília, 2015.

LÉVY, P. A internet e a crise do sentido. In: PELLANDA, Nilze Maria Campos; PELLANDA, Educardo Campos. Ciberespaço: um hipertexto com Pierre Lévy. Porto Alegre: Artes e Ofícios, 2000. p. 21-35.

OLIVEIRA, M. M.; GIACOMAZZO, G. F. Educação e cidadania: perspectivas da literacia digital crítica. ECCOS REVISTA CIENTÍFICA (ONLINE), [s. l.], n. 43, p. 153-174, 2017. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/7393. Acesso em: 23 fev. 2024.

PEIXOTO, J. Relações entre sujeitos sociais e objetos técnicos: uma reflexão necessária para investigar os processos educativos mediados por tecnologias. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 20, n. 61, p. 317-332, abr.-jun. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/hnpBTsy6vMXzmNjZzDtXCsq/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 maio 2021.

PLANCHEREL, Alice Anabuki. Leituras sobre sociologia no ensino médio. Maceió: Edufal. 2007. Disponível em: https://ensinosociologia.milharal.org/files/2010/09/Dayrell-e-Reis2007-Juventude-Escola.pdf. Acesso em: 23 fev. 2024.

SANTA CATARINA. Novo Ensino Médio: Componentes Curriculares Eletivos: Construindo e Ampliando Saberes, Portifólio dos educadores. Santa Catarina: Secretaria da Educação, 2020. Disponível em: https://www.cee.sc.gov.br/index.php/downloads/documentos-diversos/curriculo-base-do-territorio-catarinense/2070-curriculo-base-do-territorio-catarinense-do-ensino-medio-portfolio-de-componentes-eletivos-da-rede/file. Acesso em: 10 mar. 2022.

SANTA CATARINA. Currículo base do ensino médio do território catarinense: caderno 1 – disposições gerais. Florianópolis: Secretaria de Estado da Educação; Gráfica Coan, 2021a. Disponível em: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cee.sc.gov.br/index.php/downloads/documentos-diversos/curriculo-base-do-territorio-catarinense/2069-curriculo-base-do-territorio-catarinense-do-ensino-medio-caderno-1/file. Acesso em: 9 mar. 2022.

SANTA CATARINA. Novo Ensino Médio: componentes curriculares eletivos: construindo e ampliando saberes: caderno 4 – portfólio dos(as) educadores(as). 2ª edição. Florianópolis: Secretaria de Estado de Educação; Gráfica Coan, 2021b. Disponível em: https://observatoriodeeducacao.institutounibanco.org.br/cedoc/detalhe/tf-novo-ensino-medio-componentes-curriculares-eletivos-construindo-e-ampliando-saberes-caderno-4-portfolio-dos-as-educadores-as,80659398-e3ba-4fe1-9f16-c92e1c3608f7. Acesso em: 9 mar. 2022.

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

OLIVEIRA, M. M.; GIACOMAZZO, G. F. JUVENTUD Y CULTURA DIGITAL: REFLEXIONES DESDE EL GÉNERO TEXUAL MEME. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 261–279, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.76606. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76606. Acesso em: 29 jun. 2024.