EL USO DEL CELULAR EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: RELATO DE UNA EXPERIENCIA CON ACTIVIDAD INVESTIGATIVA DE FUNCIÓN EXPONENCIAL

relato de uma experiência com Atividade Investigativa de Função Exponencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v49i1.76002

Resumen

Este artículo tiene como objetivo relatar una experiencia con actividad investigativa de Función Exponencial, mediada por la aplicación GeoGebra en teléfonos celulares. La propuesta metodológica es de carácter cualitativo y los datos fueron producidos a partir del taller “Relaciones de la Función Exponencial y Covid-19: actividades investigativas con GeoGebra” vivido con estudiantes de primer año de secundaria integrados a la carrera de técnico en computación del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del campus de Pará Castanhal, que compuso el escenario de la investigación de maestría de la que este artículo es parte integrante. Luego de este paso, los datos fueron analizados a partir de los registros realizados por los estudiantes no aplicados al finalizar el taller. El nuestro señaló que, si se trabaja adecuadamente en un proceso exploratorio e interactivo, las actividades de investigación matemática con tecnologías digitales pueden contribuir a involucrar a los estudiantes en la producción de conocimiento matemático.

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Biografía del autor/a

Dielle Cruz da Costa, Universidade Federal de Viçosa (UFV), Viçosa, Minas Gerais, Brasil, diellecosta1@gmail.com

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Viçosa (2023). Licenciada em Matemática pela Universidade Federal do Pará (2019). Na graduação, recebeu o título de destaque acadêmico por ter obtido o maior coeficiente de rendimento da sua turma de graduação. Atualmente atua como professora de matemática na Educação Básica na rede pública de ensino em Maracanã - PA.

Rejane Waiandt Schuwartz de Carvalho Faria, Universidade Federal de Viçosa (UFV), Viçosa, Minas Gerais, Brasil, rejane.faria@ufv.br

Docente do Departamento de Matemática e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Viçosa (PPGE/UFV). Mestre (2012) e Doutora (2016) em Educação Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da UNESP - Rio Claro. Licenciada em Matemática pelo Instituto Federal Fluminense - Campos dos Goytacazes/RJ (2009). Membro do "NERO - Núcleo de Especialização em Robótica - UFV", do "GEPEMUV - Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática da Universidade de Viçosa - UFV" e do "GATE - Grupo de Atenção às Tecnologias na Educação - UFV". Membro da Diretoria Regional Mineira da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM-MG).

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Publicado

2024-05-15

Cómo citar

COSTA, D. C. da; FARIA, R. W. S. de C. EL USO DEL CELULAR EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: RELATO DE UNA EXPERIENCIA CON ACTIVIDAD INVESTIGATIVA DE FUNCIÓN EXPONENCIAL: relato de uma experiência com Atividade Investigativa de Função Exponencial. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 49, n. 1, p. 178–195, 2024. DOI: 10.5216/ia.v49i1.76002. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/76002. Acesso em: 24 nov. 2024.