UN ESTUDIO INMERSIVO DE LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES EXHIBIDAS EN LA IIª MOSTRA [EM]CURTAS: LA MANIFESTACIÓN DEL FLOW CINEMA EN LA PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE BRASILEÑA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i3.75810

Resumen

Este trabajo fue realizado por los organizadores de la Mostra Audiovisual [em]curtas y propone un estudio sobre la Mostra y las películas que se proyectaron en la sesión Maio [em]casa de Maio 2021. Vinculado a este objetivo, buscamos estudiar la cine del flow, comprenderlo e identificar cómo se manifestó en los cortometrajes que integran este catálogo. Y a partir de este encuentro-estudio, producir tejidos sobre las obras, relacionados con las teorías fílmicas de la Diferencia, trayendo lo que surgió después de ver los cortos y ser afectado por ellos. Finalmente, nos dimos cuenta de que el cine flow que se popularizó a partir de los años 90 influyó en la estética de los nuevos productores que participaron en la Mostra [em]curtas, cuando nos encontramos con obras que cuestionan lo real, montadas con cambios bruscos de planos, que exigen del espectador una inmersión sensorial, guiada por un pensamiento articulado, donde el tiempo no transcurra por el orden de lo racional, sino de lo sensible, del afecto. Desde el contacto con el cine y sus estudios, podemos mejorar nuestras formas de entender y habitar nuevos mundos, reconociendo cómo se comporta una generación de productores durante un período de pandemia, y cómo trabajan para dar rienda suelta a sus narrativas e historias en el audiovisual.

PALABRAS CLAVE: Exposición Cinematográfica; Filosofía del Cine; Medios de Comunicación; Proyecto de Ampliación; Estudiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Keyme Gomes Lourenço, Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, keymelourenco@gmail.com

Biólogo, Pedagogo, Mestre e Doutorando em Educação Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Uberlândia. Diretor da Mostra Audiovisual [em]curtas e do Projeto Apropria Umuarama. Pesquisador do Grupo de Pesquisa UIVO: matilha de criação, arte e vida (UFU). Trabalho com Educação, Imagens e Filosofia da Diferença, pesquisando temáticas como Antropoceno, Cinema, Paisagens e Arte.

Citas

A VISÃO dentro do Quadrado; Direção: Wenny Mirielle (Uenni). Produção: Wenny Mirielle B. Misael. Brasil, Recife, 2020 (07h 37min).

ALCATEIA; Direção: Carolina Castilho. Produção: Carolina Castilho; Daniel Mota. Brasil, Indaiatuba, 2020 (17h 35min).

AUSÊNCIA; Direção: Igor Cardoso. Produção: Igor Luiz Cardoso Santana; Kleber Wandel Silva; Ian Vitor Reis. Brasil, Santana, 2021 (12h 58min).

BARROSO, Luís Roberto. A Democracia sob pressão: o que está acontecendo no mundo e no Brasil. CEBRI-Revista: Brazilian Journal of International Affairs, n. 1, p. 33-56, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.54827/issn2764-7897.cebri2022.01.02.02.33-56.pt. Acesso em: 1 jan. 2023.

BAZIN, André. A ontologia da imagem fotográfica. In: BAZIN, André. O Cinema: ensaios. São Paulo: Editora Brasiliense, 1991, p.19-26.

BLOCO do Isolamento; Direção: Daniel Barros. Produção: Vanessa Beltrão; Video Mapping; Felipe Ferraz. Brasil, Olinda, 2021 (10min).

BOUQUET, Stéphane. Plan contre flux. In: Cahiers du Cinéma, Paris, n. 566, março de 2002, p. 46-47.

CAFÉ com Rebu; Direção: Danny Barbosa. Produção: Danny Barbosa. Brasil, João Pessoa, 2020 (13h 5min).

CRONOTOPO; Direção: Diogo D’Melo. Produção: Mariana Costa. Brasil, Juiz de Fora, 2020 (4h 30min).

CUNHA, Emiliano Fischer. Cinema de fluxo no Brasil: filmes que pensam o sensível. 2014. 171 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014. Disponível em: https://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/4564.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia 2, vol. 1. São Paulo: Editora 34, 2011.

DELEUZE, Gilles. A Imagem-tempo: cinema 2. São Paulo: Brasiliense, 2007.

DEZ CONTO; Direção: Bruno Maciel. Produção: Bruno Souza Maciel; Gabriel Rodrigues Dos Passos; Jean Aparecido de Carvalho; Luiz Gustavo Macedo Ferreira; Matheus Henrique Ribeiro dos Santos. Brasil, São Paulo, 2020 (18min).

ELEPHANT; Direção: Gus Van Sant. Produção: HBO. EUA, 2003 (81min).

EXPERIMENTO = Casa Entre Vértebras - Carta 22; Direção: Ronei Vieira. Produção: Ronei Vieira. Brasil, Goiânia, 2021 (6h 1min).

FARDOS Invisíveis; Direção: Eudaldo Monção Jr; Isabela Martins; Meire Oliveira Silva; Raquel Matias; Renan Monteiro. Produção: Eudaldo Monção Jr; Isabela Martins; Meire Oliveira Silva; Raquel Matias; Renan Monteiro. Brasil, Portugal, 2020 (11min).

FRANÇA, Luiza. A linguagem cinematográfica de Wong Kar-Wai: a estética como narrativa nos filmes Amores Expressos e Anjos Caídos. Revista MIGUEL, n. 4, jan-jun, 2021. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/colecao.php?strSecao=resultado&nrSeq=53114@1. Acesso em: 1 out. 2023.

FRANCES Ha; Direção: Noah Baumbach. Produção: IFC Films. EUA, New York, 2012 (85min).

HISTÓRIA DE um casamento; Direção: Noah Baumbach. Produção: David Heyman; Noah Baumbach. Heyday Films; Netflix. EUA, 2019 (2h 16min).

INSULAR; Direção: Victor Capilé; Marianna Quintanilha. Produção: Lumofilms. Brasil, Rio De Janeiro, 2020 (2h 6min).

JANELAS Daqui; Direção: Luciano Vidigal; Arthur Sherman. Produção: Dualto Produções; Okuti Cine e Video. Co-produção: Link Digital; Bando Sonoro. Brasil, Rio de Janeiro, 2020 (15min).

JOYARD, Olivier. C’est quoi ce plan? In: Cahiers du Cinéma, Paris, n. 580, junho de 2003, p. 26-27.

LALANNE, Jean-Marc. C’est quoi ce plan? In: Cahiers du Cinéma, Paris, n. 569, junho de 2002, p.26-27.

LIMBO; Direção: Davi Magoo Trindade. Produção: Davi Henrique Braga Trindade. Brasil, São Paulo, 2021 (3h 19min).

LOURENÇO, Keyme Gomes. Cinecartografando imagens aberrantes entre camadas, paisagens, educação e cinema. 2022. 69 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia, 2022. Disponível em: http://doi.org/10.14393/ufu.di.2022.7. Acesso em: 1 out. 2023.

LOURENÇO, Keyme Gomes; PIMENTA, Thaís Barros. Cinecartografando as imagens de filmes do circuito de mostras ambientais brasileiras: mergulhos entre paisagens, ecologias, artes e Antropoceno. E-cadernos CES, Coimbra – Portugal, n. 38, 2022.

Disponível em: http://journals.openedition.org/eces/7815. Acesso em: 1 out. 2023.

NÃO se pode abraçar uma memória; Direção: Pedro Tavares. Produção: Pedro Tavares. Brasil, Rio de Janeiro, 2020 (9h 5min).

PROFUNDAMENTE Eu; Direção: Jand Sampaio. Produção: Isadora Nascimento. Brasil, Rio de Janeiro, 2021 (2h 52min).

QUANDT, James. Flesh & blood: sex and violence in recent french cinema. In: Artforum, Nova Iorque, v. 42, n. 6, fev. 2004. Disponível em: https://www.artforum.com/features/flesh-blood-sex-and-violence-in-recent-french-cinema-168041/. Acesso em: 30 set. 2023.

SALES, T. A.; VAZ, T.; GARLET; F. R.; ESTEVINHO, L. F. D.; LOURENÇO, K. G.; BORGES, N. C. M. Tricotando janelas: encontros e desencontros à espreita de um pesquisar. Alegrar, Campinas, v. 26, ago./dez., p. 375-392, 2020. Disponível em: https://alegrar.com.br/dossie-26-44/. Acesso em: 1 out. 2023.

SAUDADE; Direção: Marcos Alfa. Produção: Marcos Alfa. Brasil, Niterói, 2021 (2h 33min.).

SEREMOS Ouvidas; Direção: Larissa Nepomuceno. Produção: Larissa Nepomuceno; Lucía Alonso; Lucas Veiga. Brasil, Curitiba, 2021 (12h 55min).

THE MEYEROWITZ stories: new and selected. Direção: Noah Baumbach. Produção: Netflix. EUA, 2017 (112 min).

TRANSETROPICAL; Direção: João Ricardo Paulino. Produção: Pedro Fiuza. Brasil, Natal, 2020 (5h 29min).

UM CERTO mal-estar; Direção: Tiago Calmon. Produção: Tiago Calmon. Brasil, Olinda, 2021 (8h 1min).

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

LOURENÇO, K. G. UN ESTUDIO INMERSIVO DE LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES EXHIBIDAS EN LA IIª MOSTRA [EM]CURTAS: LA MANIFESTACIÓN DEL FLOW CINEMA EN LA PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE BRASILEÑA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 3, p. 710–726, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i3.75810. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/75810. Acesso em: 17 jul. 2024.