POR UNA (NO)REINVENCIÓN DE LA EDUCACIÓN: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL DESPLAZAMIENTO DEL ROL TRADICIONALMENTE ASIGNADO AL DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v48i3.75784

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo revisar, a través de una revisión bibliográfica de tipo narrativo, diferentes momentos históricos, desde el siglo XV hasta el siglo XXI, en los que la irrupción de las nuevas tecnologías y/o los cambios sociales llevaron a nuevas formas de entender, conceptualizar y practicar la educación, hasta llegar a las nuevas preguntas que plantean los chatbots como ChatGPT. La principal es: ¿hasta qué punto la Inteligencia Artificial puede sustituir a los profesores humanos? Se concluye que, como herramienta, ChatGPT y otros modelos similares tienen un potencial considerable para su uso como parte de las prácticas educativas realizadas en entornos escolares, pero que, en lugar de reemplazar al docente, tales herramientas requerirán un nuevo desplazamiento de su función, en las que se debe valorar la competencia y la creatividad para construir preguntas complejas.

 PALABRAS CLAVE: Educación; Innovaciones tecnológicas; Inteligencia artificial; ChatGPT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roger dos Santos, Universidade de Sorocaba (UNISO), Sorocaba, São Paulo, Brasil, roger.santos@prof.uniso.br

Professor dos cursos de graduação em Artes Visuais e Filosofia da Universidade de Sorocaba (Uniso), professor colaborador do curso de Pós-Graduação em Educação (PPPGE) da Uniso. Mestre em Comunicação e Cultura pela Uniso, doutor em Educação também pela Uniso.

Guilherme Augusto Caruso Profeta, Universidade de Sorocaba (UNISO), Sorocaba, São Paulo, Brasil / Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, Brasil, guilherme.profeta@prof.uniso.br

Professor dos cursos de Pós-Graduação em Educação (PPGE) e Pós-Graduação em Comunicação e Cultura (PPGCC) da Universidade de Sorocaba (Uniso). Mestre em Divulgação Científica e Cultural pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp); doutor em Educação pela Uniso; à época da produção deste artigo, pós-doutorando pelo Museu de Zoologia da Universidade de São Paulo (USP).

Rogério Augusto Profeta, Universidade de Sorocaba (UNISO), Sorocaba, São Paulo, Brasil, rogerio.profeta@prof.uniso.br

Reitor da Universidade de Sorocaba (Uniso), professor colaborador do curso de Pós-Graduação em Processos Tecnológicos e Ambientais (PPGPTA) da Uniso. Mestre em Administração pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP), doutor em Administração pela Universidade de São Paulo (USP).

Citas

ARANHA, Maria Lúcia de Arruda. Filosofia da educação. São Paulo: Moderna, 1996.

ARIELI, Inbal. Chutzpah: Why Israel is a Hub of Innovation and Entrepreneurship. New York: Harper Collins, 2019.

ARISTÓTELES. Retórica. Madrid, Espanha: Instituto de Estudios Politicos, 1953.

BRIGGS, Asa; BURKE, Peter. Uma história social da mídia: de Gutenberg à Internet. 2 ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2004.

CAMPOS, Carolina Rocha de. Uma vida em troca de likes: Uma análise do canal do YouTube de Taciéle Alcolêa. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Cultura) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura, Universidade de Sorocaba, São Paulo, 2020. Disponível em: https://uniso.br/mestrado-doutorado/comunicacao-e-cultura/dissertacoes/2020/carolina-rocha-de-campos.pdf. Acesso em: 24 fev. 2022.

COMENIUS, Amóz. Didática Magna. Tradução: Ivone Carvalho Benedetti. 4 ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.

CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly. Creativity: the psychology of discovery and invention. 1 ed. New York: Harper Perennial, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 38 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2004.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 57 ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2018.

GOMES, Eustáquio. País tem história universitária tardia. Jornal da UNICAMP. 191 – ANO XVII – 23 a 29 de setembro de 2002. Disponível em: https://www.unicamp.br/unicamp/unicamp_hoje/ju/setembro2002/unihoje_ju191pag7a.html. Acesso em: 2 mar. 2023.

HISTEDBR. Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil. Faculdade de Educação. UNICAMP. Digitação elaborada por Luciana Aparecida da Silva. Ratio Studiorum. O Método pedagógico dos jesuítas: O “Ratio Studiorum”. Organização e plano de estudos da Companhia de Jesus. Disponível em: https://www.histedbr.fe.unicamp.br/o-metodo-pedagogico-dos-jesuitas-o-ratio-studiorum-leonel-franca-sj. Acesso em: 3 mar. 2023.

INTRODUCING ChatGPT. Disponível em: https://openai.com/blog/chatgpt. Acesso em: 2 mar. 2023.

JIMENEZ, Kayla. ‘This shouldn’t be a surprise’: The education community shares mixed reactions to ChatGPT. USA Today, 2023. Disponível em: https://www.usatoday.com/story/news/education/2023/01/30/chatgpt-going-banned-teachers-sound-alarm-new-ai-tech/11069593002/. Acesso em: 2 mar. 2023.

JOHNSON, Steven. De onde vêm as boas ideias: Uma breve história da inovação. Rio de Janeiro: Zahar, 2021.

MAN, John. A revolução de Gutenberg: a história de um gênio e da invenção que mudaram o mundo. Rio de Janeiro. Ediouro, 2004.

MANACORDA, Mario Alighiero. História da educação: da Antiguidade aos nossos dias. 13 ed. São Paulo: Cortez, 2022.

METZ, Cade. Why do A.I. chatbots tell lies and act weird? Look in the mirror. The New York Times, 2023. Disponível em: https://www.nytimes.com/2023/02/26/technology/ai-chatbot-information-truth.html#:~:text=It%20may%20be%20a%20chatbot's,groundwork%20for%20modern%20artificial%20intelligence. Acesso em: 26 fev. 2023.

MORI, Masahiro. The Uncanny Valley: The Original Essay by Masahiro Mori. IEEE Spectrum, 2012. Disponível em: https://spectrum.ieee.org/the-uncanny-valley. Acesso em: 27 fev. 2023.

ROOSE, Kevin. A conversation with Bing’s chatbot left me deeply unsettled. The New York Times, 2023. Disponível em: https://www.nytimes.com/2023/02/16/technology/bing-chatbot-microsoft-chatgpt.html. Acesso em: 26 fev. 2023.

SANTOS, Roger dos. Educação superior, gamificação e emulação: a dimensão

estética do jogo e da aprendizagem. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de Sorocaba, Sorocaba, SP, 2021. Disponível em: https://uniso.br/mestrado-doutorado/educacao/teses/2021/roger-dos-santos.pdf. Acesso em: 01 out. 2023.

SCHLIEMANN, Ana Laura; ANTÔNIO, Jorge Luiz (Orgs.). Metodologias ativas na Uniso: formando cidadãos participativos. Sorocaba, SP: Eduniso, 2016.

SOARES, Cristine. Metodologias ativas: uma nova experiência de aprendizagem. São Paulo: Cortez, 2021.

SOUSA, Jorge Pedro. Uma história breve do jornalismo no Ocidente. Biblioteca On-Line de Ciências da Comunicação, 2008. Disponível em: http://www.bocc.ubi.pt/pag/sousa-jorge-pedro-uma-historia-breve-do-jornalismo-no-ocidente.pdf. Acesso em: 20 mar. 2018.

VIGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 4 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

SANTOS, R. dos; PROFETA, G. A. C.; PROFETA, R. A. POR UNA (NO)REINVENCIÓN DE LA EDUCACIÓN: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL DESPLAZAMIENTO DEL ROL TRADICIONALMENTE ASIGNADO AL DOCENTE. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 48, n. 3, p. 640–657, 2023. DOI: 10.5216/ia.v48i3.75784. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/75784. Acesso em: 17 jul. 2024.