CONGRESO POPULAR ESTATAL DE EDUCACIÓN DE TOCANTINS: TRINIDAD POR EL CONFLICTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i3.73925

Resumen

A la luz de la perspectiva crítico-dialéctica y con base en fuentes bibliográficas y empírico-documentales, el objetivo es problematizar las principales tensiones y desafíos que se plantearon en el movimiento de realización de la 2ª Conferencia Estatal Popular de Educación de Tocantins, en mayo de 2022, abordando sujetos colectivos, entresijos de su organización y construcción de proposiciones. Tomando a las Conferencias Populares como movimientos y espacios de resistencia política a las medidas educativas que niegan el derecho a la educación y como mecanismos de gestión y planificación democrática de las políticas públicas educativas, se reitera su importancia en esta coyuntura de inviabilidad de la educación pública. Este movimiento materializa la contradicción, con la disputa de clases en el debate y en la construcción de propuestas para el campo educativo.

PALABRAS CLAVE: Conepe-Tocantins. Política Educativa. Gestión Democrática de la Educación. Congresos de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosilene Lagares, Universidade Federal do Tocantins (UFT), Palmas, Tocantins, Brasil, lagaresrose@gmail.com

Pós-doutora em Educação (Unoesc, 2019), doutora e mestre em Educação (UFG, 2007; 1998). Graduada em Pedagogia (UFG, 1989). Professora da Universidade Federal do Tocantins (UFT)/Campus de Palmas do Curso de Pedagogia, Programa de Pós Graduação em Educação Mestrado acadêmico e Doutorado em Educação na Amazônia (PGEDA/Rede Educanorte). Líder do Grupo de estudo, pesquisas e extensão em Educação Municipal na UFT (GepeEM), cadastrado no CNPQ/CAPES. Diretora da Anpae Tocantins. Filiada à Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação (Anped) e à Associação Nacional de Administração em Educação (Anpae). Membro do Fórum Estadual de Educação do Tocantins (FEE-TO).

Roberto Francisco de Carvalho, Universidade Federal do Tocantins (UFT), Palmas, Tocantins, Brasil, carvalho1917@gmail.com

PhD em Políticas Públicas e Formação Humana (Universidade Estadual do Rio de Janeiro - UERJ). Doutor e mestre em Educação pela Universidade Federal de Goiás. Professor Associado da Universidade Federal do Tocantins (UFT)/Campus Universitário de Palmas, Cursos de Filosofia e Teatro. Membro do corpo docente do Mestrado Profissional em Educação da UFT (PPPGE). Participa, como membro, da Associação nacional de Política e Administração da Educação (ANPAE) e da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED). Compõe o quadro de formadores da Rede Colaboração Tocantins (RCT). É pesquisador na área de Sociedade, Política e Gestão Educacional e Currículo, vinculado ao Grupo de Estudo e Pesquisa Práxis Socioeducativa e Cultural, ao Núcleo de Pesquisa em Educação, Desigualdade Social e Políticas Públicas (NEPED) e à Rede Universitas/BR.

Paulo Fernando de Melo Martins, Universidade Federal do Tocantins (UFT), Palmas, Tocantins, Brasil, paulofernando@uft.edu.br

Doutor em Educação (UFG). Mestre em Educação (UERJ). Historiador (UFRJ) e Pedagogo (UERJ). Professor Associado da Universidade Federal do Tocantins (UFT) do Curso de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação. Coordena o Projeto Central QualiTopama (em parceria com o Ministério da Saúde) e o Núcleo Interdisciplinar de Educação em Direitos Humanos (NIEDIH), desenvolvendo estudos acerca de metodologias do ensino de História e direitos humanos. Membro do Laboratório para Estudos sobre Carreira Docente (LECDOC/UFT) do Projeto Universidade da Maturidade (UMA/UFT).

Greice Quele Mesquita Almeida, Instituto Federal do Tocantins (IFTO), Dianópolis, Tocantins, Brasil, greice.almeida@ifto.edu.br

Doutoranda em Educação na Amazônia pela UFPA/UFT- Rede EDUCANORTE. Mestre em Educação pela Universidade Federal do Tocantins (2017). Especialista em Docência na Educação Profissional e Tecnológica (2014). Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal do Tocantins (2010). Professora do Ensino Básico Técnico e Tecnológico do Instituto Federal do Tocantins, campus Dianópolis. Filiada à Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação (Anped) e à Associação Nacional de Administração em Educação (Anpae).

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

LAGARES, R.; CARVALHO, R. F. de; MARTINS, P. F. de M.; ALMEIDA, G. Q. M. CONGRESO POPULAR ESTATAL DE EDUCACIÓN DE TOCANTINS: TRINIDAD POR EL CONFLICTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 3, p. 925–944, 2023. DOI: 10.5216/ia.v47i3.73925. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/73925. Acesso em: 16 ago. 2024.