LAS IMPLICACIONES DEL NEOCONSERVATORISMO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS FEDERALES: UN ESTUDIO DEL GOBIERNO DE BOLSONARO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i3.72239

Resumen

A partir de los aportes de la teoría social crítica en su vertiente marxista, pretendemos problematizar las universidades públicas federales en el escenario neoconservador que surgió en Brasil a mediados de 2016, legitimando los discursos conservadores y la difusión de los ideales y valores de la ideología posmoderna. Para ello, realizamos una revisión bibliográfica y un análisis de las noticias vinculadas a los medios digitales internet publicadas en el primer año del mandato del presidente Jair Bolsonaro (2019). Concluimos que este entramado neoconservador y ultraderechista dirige la persecución a las instituciones de educación superior federales en nombre del combate a la revuelta, la censura al pensamiento crítico y la desvalorización del conocimiento producido en las ciencias humanas, así como la reducción de las inversiones públicas.

PALABRAS CLAVE: Neoconservadurismo. Gobierno de Bolsonaro. Universidades Federales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Luciene da Silva Araújo, Secretaria Municipal de Educação e Desporto Escolar (SEMED), Russas, Ceará, Brasil, assistente.luciene@gmail.com

Mestra em Serviço Social e Direitos Sociais pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN) (2021). Assistente Social na Secretaria Municipal de Educação e Desporto Escolar de Russas-Ce. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Políticas Públicas (GEPP/FASSO/UERN). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Superior.

Marcos Adriano Barbosa de Novaes, Universidade Estadual do Ceará (UECE), Limoeiro do Norte, Ceará, Brasil, marcos.educare@hotmail.com

Doutorando em Educação PPGE/UECE. Mestre em Educação e Ensino pelo Mestrado Acadêmico Intercampi da Universidade Estadual do Ceará (MAIE/FAFIDAM/FECLESC). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política Educacional.

Gilcélia Batista de Góis, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), Mossoró, Rio Grande do Norte, Brasil, gilceliagois@gmail.com

Doutora em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Professora adjunta IV da graduação em Serviço Social e do Programa de Pós-Graduação em Serviço Social e Direitos Sociais (UERN). Vice-líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Políticas Públicas (GEPP/UERN). Coordenadora do Núcleo de Estudo sobre a Terceira Idade (NEPTI).

Ruth Maria de Paula Gonçalves, Universidade Estadual do Ceará (UECE), Fortaleza, Ceará, Brasil, ruthm.goncalves@uece.br

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Professora no Programa de Pós-graduação em Educação PPGE-UECE. Atividades de pesquisa na área de Formação do Educador discutindo as Pedagogias do Aprender a Aprender e a repercussão de uma suposta crise do construtivismo na formação do educador e a relação Trabalho e Educação no Contexto da Crise Contemporânea do Capital, uma Crítica aos Paradigmas Pós-Modernos da Formação Docente.

 

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

ARAÚJO, M. L. da S.; NOVAES, M. A. B. de; GÓIS, G. B. de; GONÇALVES, R. M. de P. LAS IMPLICACIONES DEL NEOCONSERVATORISMO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS FEDERALES: UN ESTUDIO DEL GOBIERNO DE BOLSONARO. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 3, p. 1009–1025, 2023. DOI: 10.5216/ia.v47i3.72239. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/72239. Acesso em: 21 nov. 2024.