PRONERA: DE LA POLÍTICA PÚBLICA A LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS DEL CAMPO
DOI:
https://doi.org/10.5216/ia.v47i2.72158Resumen
Este artículo analiza Pronera como política educativa pública construida con movimientos sociales en el campo y dialoga con la praxis pedagógica en las escuelas públicas. Resulta de la investigación documental sobre lineamientos, decretos, resoluciones, cartas, informes y manifiestos, y del estudio bibliográfico de artículos, tesis y disertaciones. El concepto de política pública se entiende de acuerdo a las relaciones entre la sociedad civil y los gobiernos, considerando la coyuntura y la estructura. La praxis pedagógica se refiere al movimiento de creación y organización de procesos de formación en la escuela y fuera de ella, encaminados a la transformación social. Se concluye que Pronera fortalece las articulaciones nacionales y regionales, la formación de profesores, grupos de investigación y mueve las universidades brasileñas en la construcción de la praxis político-pedagógica.
PALABRAS CLAVE: Pronera. Políticas Educativas. Praxis Pedagógica. Educación del Campo. Escuela Pública.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Maria Antônia de Souza, Rosana Aparecida da Cruz Paula

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A Inter-Ação utiliza como base para transferência de direitos a licença Creative Commons Attribution 4.0 para periódicos de acesso aberto (Open Archives Iniciative - OAI). Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
Autores que publicam neste periódico concordam com os seguintes termos:
1) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
2) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.