PRONERA: DE LA POLÍTICA PÚBLICA A LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS DEL CAMPO

Autores/as

  • Maria Antônia de Souza Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), Ponta Grossa, Paraná, Brasil / Universidade Tuiuti do Paraná (UTP), Curitiba, Paraná, Brasil, masouza@uol.com.br https://orcid.org/0000-0001-7514-8382
  • Rosana Aparecida da Cruz Paula Secretaria Municipal de Educação de Tijucas do Sul (SME), Tijucas do Sul, Paraná, Brasil, rosanacruz2007@yahoo.com.br https://orcid.org/0000-0002-4687-4032

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i2.72158

Resumen

Este artículo analiza Pronera como política educativa pública construida con movimientos sociales en el campo y dialoga con la praxis pedagógica en las escuelas públicas. Resulta de la investigación documental sobre lineamientos, decretos, resoluciones, cartas, informes y manifiestos, y del estudio bibliográfico de artículos, tesis y disertaciones. El concepto de política pública se entiende de acuerdo a las relaciones entre la sociedad civil y los gobiernos, considerando la coyuntura y la estructura. La praxis pedagógica se refiere al movimiento de creación y organización de procesos de formación en la escuela y fuera de ella, encaminados a la transformación social. Se concluye que Pronera fortalece las articulaciones nacionales y regionales, la formación de profesores, grupos de investigación y mueve las universidades brasileñas en la construcción de la praxis político-pedagógica.

PALABRAS CLAVE: Pronera. Políticas Educativas. Praxis Pedagógica. Educación del Campo. Escuela Pública.

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Biografía del autor/a

Maria Antônia de Souza, Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), Ponta Grossa, Paraná, Brasil / Universidade Tuiuti do Paraná (UTP), Curitiba, Paraná, Brasil, masouza@uol.com.br

Licenciada e Bacharel em Geografia pela UNESP de Presidente Prudente (1991). Bacharel em Direito pela Universidade Tuiuti do Paraná (2012).  Mestre em Educação pela UNICAMP (1994). Doutora em Educação pela UNICAMP (1999). Professora da Universidade Estadual de Ponta Grossa, curso de Pedagogia e Mestrado Profissional (PROFEI). Professora da Universidade Tuiuti do Paraná, Programa de Pós-Graduação em Educação. Coordenadora do Núcleo de Pesquisa em Educação do Campo, Movimentos Sociais e Práticas Pedagógicas (NUPECAMP). Bolsista do CNPq, PQ1B.

Rosana Aparecida da Cruz Paula, Secretaria Municipal de Educação de Tijucas do Sul (SME), Tijucas do Sul, Paraná, Brasil, rosanacruz2007@yahoo.com.br

Graduada em Pedagogia pela Universidade Católica do Paraná (1990). Mestre em Educação pela Universidade Tuiuti do Paraná (2014); Doutora em Educação pela Universidade Tuiuti do Paraná (2018). Desenvolve pesquisa sobre educação do campo, movimentos sociais do campo, políticas e práticas pedagógicas nas escolas localizadas no campo. Integra o Núcleo de Pesquisa em Educação do Campo, Movimentos Sociais e Práticas Pedagógicas (NUPECAMP).

 

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

SOUZA, M. A. de; PAULA, R. A. da C. . PRONERA: DE LA POLÍTICA PÚBLICA A LA PRAXIS PEDAGÓGICA EN LAS ESCUELAS DEL CAMPO. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 2, p. 359–373, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i2.72158. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/72158. Acesso em: 23 dic. 2024.