EDUCACIÓN DE CAMPO Y FORMACIÓN DE EDUCACIÓN (ES): PROYECTOS Y PRAXIS EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE BAHIA (UNEB), BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i2.72139

Resumen

Analiza tres proyectos de formación de los educadores del Centro Académico de Educación Rural y Desarrollo Territorial (CAECDT) Paulo Freire, de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB), con miras a ampliar el debate sobre la relación entre proyecto y praxis en las acciones formativas propuestas y realizadas en la Educación Rural. Se utiliza la revisión de literatura, la investigación documental y examen virtuale para el ámbito de la investigación y el materialismo histórico dialéctico como método de interpretación y producción de conocimiento sobre la relación entre Educación Rural y formación de educadores. Los resultados apuntan para las perspectivas críticas, desafíos y resistencias necesarias para la formación permanente. Concluye destacando las potencialidades y límites de los proyectos, así como las posibilidades y resistencias para la formación continuada de los educadores.

PALABRAS CLAVE: Educación Rural. Formación de Educadores(es). Proyecto. Praxis.

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Biografía del autor/a

Maria Nalva Rodrigues Araujo Bogo, Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Teixeira de Freitas, Bahia, Brasil, nalvaraujo@hotmail.com

Possui graduação em Ciências Sociais pela Fundação Educacional Nordeste Mineiro (1987), mestrado em Ciências e Práticas Educativas pela Universidade de Franca (2000) e doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (2007). Atualmente é Professora Titular da Universidade do Estado da Bahia- UNEB/Departamento de Educação.

Maria Jucilene Lima Ferreira, Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Conceição do Coité, Bahia, Brasil, mjferreira@uneb.br

Doutora em Educação pela Universidade de Brasília (2015); Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2006); Especialista em Metodologia do Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação; Licenciada em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia (1996). É professora adjunta da Universidade do Estado da Bahia. É Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação - Mestrado Profissional em Educação e Diversidade (MPED/UNEB - Campus XIV).

Luzeni Ferraz de Oliveira Carvalho, Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Teixeira de Freitas, Bahia, Brasil, lfcarvalho@uneb.br

Doutorado em Educação (Faculdade de Educação/Universidade de Brasília - UnB)/2018. Mestre em Educação pela FaE/UFMG (2008). Desde 2002 é professora da Universidade do Estado da Bahia - Departamento de Educação - Campus X. Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia - Departamento de Educação- Campus X (1996). Especialista em Planejamento Educacional pela UNIVERSO/RJ l (1999).

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

BOGO, M. N. R. A.; FERREIRA, M. J. L. .; CARVALHO, L. F. de O. . EDUCACIÓN DE CAMPO Y FORMACIÓN DE EDUCACIÓN (ES): PROYECTOS Y PRAXIS EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE BAHIA (UNEB), BRASIL. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 2, p. 598–616, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i2.72139. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/72139. Acesso em: 15 ene. 2025.