LA ALTERNANCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DEL CAMPO EN LA REGIÓN SUDESTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i2.72112

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo discutir la alternancia en la formación docente en la región Sudeste, más específicamente en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ) y la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES). Se utilizó la metodología de investigación bibliográfica con enfoque cualitativo. Entre las principales discusiones realizadas, destacamos el uso de la formación en alternancia organizada en tiempo escuela/universidad y tiempo comunidad como propuesta pedagógica para la organización del currículo en las referidas licenciaturas. Como opción pedagógica se destaca la aplicación de la alternancia integradora, o sea, la intercomunicación entre los diferentes tiempos y espacios formativos, así como los referenciales del movimiento de educación de el campo en Brasil. Entre las mediaciones pedagógicas utilizadas para la articulación del tiempo escuela/universidad, el plan de estudios, el cuaderno de realidad, el lugar común desarrollado en las UFES, la guía del tiempo comunidad y la Jornada Socioterritorial en la licenciatura en educación en el ámbito de la UFMG y la UFRRJ se utilizan los Grupos de Trabajo (GT) y el trabajo integrado como mediaciones que articulan los diferentes tiempos formativos en la formación de profesores de las mencionadas universidades.

PALABRAS-CLAVE: Educación de el Campo. Alternancia. Grados en Educación de el Campo. Formación de Profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Isabel Antunes Rocha, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, isabelantunes@ufmg.br

Graduação em Psicologia pela Universidade Federal de Minas Gerais (1983), Mestrado em Psicologia pela Universidade Federal de Minas Gerais (1995) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2004). Pós-doutorado pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho/Campus Presidente Prudente. Pós-doutorado pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Professora Titular da Faculdade de Educação/Universidade Federal de Minas Gerais. Participa do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação do Campo (NEPCAMPO/FaE-UFMG), do Núcleo de Pesquisa Internacional em Representações Sociais (NEARS), do Grupo de Estudos e Pesquisas em Representações Sociais (GERES) e do Grupo de Estudos em Educação, Mineração e Meio Ambiente (GEMA).

Silvanete Pereira dos Santos, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Vitória, Espírito Santo, Brasil, silviapsantos@yahoo.com.br

Doutora e Mestra em Educação pela Universidade de Brasília. Graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia. Experiência em docência de nível superior no curso de pedagogia com as disciplina de estágio em ambiente não escolar, políticas e gestão da educação básica, gestão educacional, Trabalho de conclusão de curso e metodologia científica.

Ramofly Bicalho, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), Seropédica, Rio de Janeiro, Brasil, ramofly@gmail.com

Graduação em História: bacharelado e licenciatura pela Universidade Federal Fluminense, ano de 1999. Licenciatura em Pedagogia pela UERJ / CEDERJ, ano de 2011. Especialização em educação: formação do educador de jovens e adultos trabalhadores, na UFF, ano de 2001. Mestrado em educação pela Universidade Federal Fluminense, concluído em 2003. Doutorado em educação na UNICAMP no ano de 2007. Pós-Doutorado em Educação na Universidade Federal Fluminense. Atualmente é Professor Associado II na UFRRJ - Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Instituto de Educação, Departamento de Educação do Campo, Movimentos Sociais e Diversidade – DECAMPD.

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

ROCHA, M. I. A.; SANTOS, S. P. dos; BICALHO, R. . LA ALTERNANCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DEL CAMPO EN LA REGIÓN SUDESTE. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 2, p. 476–491, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i2.72112. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/72112. Acesso em: 22 nov. 2024.