EL PROGRAMA RESIDENCIA PEDAGÓGICA Y LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES: REFLEXIONES A PARTIR DE UNA PROPUESTA CONTRAHEGEMÓNICA EN LA EDUCACIÓN DEL CAMPO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i2.72031

Resumen

Este artículo busca reflexionar sobre las contradicciones del Programa Residencia Pedagógica (RP) considerando la epistemología de la práctica impuesta por la Convocatoria CAPES Nº06/2018, así como también, analizar el curso de Licenciatura en Educación del Campo de la Universidad Federal del Pará, Campus Tocantins/Cametá, como una política de formación en la perspectiva contrahegemónica. La metodología se fundamentó en estudios bibliográficos, documentales e investigaciones en terreno. Los resultados apuntan que la vivencia efectiva de los estudiantes en proceso de formación del curso en análisis, ha buscado prepararlos para su actuación en las escuelas del campo, implementando un currículum de perspectiva interdisciplinar centrado en la vida y en el trabajo, en donde los conocimientos socioculturales y científicos estén en permanente diálogo.

PALABRAS CLAVE: Política Educacional. Formación Docente. Escuela del Campo. Enseñanza Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cleiciane do Rosário Moraes Souza, Universidade Federal do Pará (UFPA), Cametá, Pará, Brasil, cleicianemoraes8@gmail.com

Graduada em Licenciatura em Educação do Campo pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Estudante da Especialização em Práticas Pedagógicas na Educação do Campo na UFPA. Atua desde outubro de 2021 como articuladora local da Cáritas diocesana de Cametá, principalmente no projeto em defesa dos territórios quilombolas. É integrante do Movimento de Atingidos por Barragens (MAB).

Hellen do Socorro de Araújo Silva, Universidade Federal do Pará (UFPA), Cametá, Pará, Brasil, hellen.ufpa@gmail.com

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Pará (UFPA). É professora da Faculdade de Educação do Campo e do Programa de Pós-Graduação em Educação e Cultura da UFPA, Campus do Tocantins - Cametá. Compõe o PROCAD-AM, é vice-líder do Grupo de Estudos em Educação do Campo, Agroecologia e Economia Solidária (GESOL) e pesquisadora do Grupo de Estudos em Educação do Campo na Amazônia (GEPERUAZ).

Tiago Corrêa Saboia, Universidade Federal do Pará (UFPA), Cametá, Pará, Brasil, tsaboia@ufpa.br

Professor da Faculdade de Educação do Campo (FECAMPO) do Campus Universitário do Tocantins (CUNTINS/Cametá) da Universidade Federal do Pará. Atualmente é Doutorando do Programa de Pós-graduação em Agriculturas Amazônicas (PPGAA) do Instituto Amazônico de Agriculturas Familiares (INEAF-UFPA) sob orientação do Prof. Dr. Flávio Barros. Possui Mestrado em Educação em Ciências pelo Programa de Pós-graduação do Instituto de Educação Matemática e Científica (IEMCI) da Universidade Federal do Pará (2012) e graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Pará (2009).

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

SOUZA, C. do R. M. .; SILVA, H. do S. de A. .; SABOIA, T. C. . EL PROGRAMA RESIDENCIA PEDAGÓGICA Y LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES: REFLEXIONES A PARTIR DE UNA PROPUESTA CONTRAHEGEMÓNICA EN LA EDUCACIÓN DEL CAMPO. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 2, p. 507–522, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i2.72031. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/72031. Acesso em: 18 sep. 2024.