RESIDENCIA DE JÓVENES AGRÍCOLAS DE LA UNIVERSIDAD DE BRASILIA (UNB): HISTORIA, MEMORIA, ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA DE LOS JÓVENES DEL CAMPO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5216/ia.v47i2.71902

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar la experiencia del Programa de Residencia Joven Agraria, como resultado de la lucha de la juventud rural por ampliar las estrategias de formación, organización y resistencia, teniendo como principio rector la Educación del Campo. El análisis parte de la implementación del Programa tanto a nivel nacional como local en la Faculdade UnB Planaltina, trabajando en Núcleos Territoriales, donde vivían jóvenes campesinos. En este trabajo de síntesis sobre la formación e investigación realizada, señalamos un itinerario formativo construido, articulando problemáticas nacionales y locales que permean la vida de la juventud campesina. Los resultados muestran que la experiencia dejó importantes repercusiones en la vida de los jóvenes además de indicar la necesidad del fortalecimiento de las acciones juveniles en la docencia, la investigación y la extensión en la FUP/UnB.

PALABRAS CLAVE: Políticas Públicas. Educación del Campo. Juventud. Formación.

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Biografía del autor/a

Clarice Aparecida dos Santos, Universidade de Brasília (UNB), Brasília, Distrito Federal, Brasil, claricesantos61@gmail.com

Doutora em Políticas Públicas e Formação Humana - PPFH/UERJ (2016);Mestre em Educação pela Universidade de Brasília (2009); Graduada em PEDAGOGIA pela Universidade de Ijuí (2002). Atualmente é docente do ensino superior da Universidade de Brasília, atuando principalmente nos temas: Educação do Campo e Políticas Públicas.

Eliene Novaes Rocha, Universidade de Brasília (UNB), Brasília, Distrito Federal, Brasil, elienenrocha@gmail.com

Professora Adjunta da Universidade de Brasília. Doutora em Educação pela Universidade de Brasília (UnB), com Doutorado Sanduíche na Universidade de Barcelona/Espanha, como bolsista da CAPES, com Estágio pós-doutoral pela Universidade de Barcelona (UB). Mestre em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Licenciada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS).

Elisa Guaraná de Castro, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), Seropédica, Rio de Janeiro, Brasil, elisaguarana@gmail.com

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1992), mestrado em Sociologia e Antropologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1995) e doutorado em Antropologia Social pelo Museu Nacional da Universidade Federal do Rio de Janeiro (2005). É professora titular da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro desde 1998 atuando na graduação, na Pós-Graduação de Ciências Sociais em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade (CPDA) e na Pós-Graduação em Ciências Sociais (PPGCS).

Regina Coelly Fernandes Saraiva, Universidade de Brasília (UNB), Brasília, Distrito Federal, Brasil, reginafup@gmail.com

Professora Adjunta da Universidade de Brasília, atuando na Faculdade UnB Planaltina (FUP/UnB) nos cursos de graduação em Gestão Ambiental (GAM) e Licenciatura em Educação no Campo (LEDOC) e na pós-graduação no Programa de Pós-Graduação em Meio Ambiente em Desenvolvimento Rural (PPG-Mader). É professora membro do Centro de Estudos do Cerrado na Chapada dos Veadeiros (Centro UnB Cerrado) e do Núcleo de Estudos para Paz e Direitos Humanos (NEP/CEAM/UnB). Graduação em História (Centro de Ensino Unificado de Brasília, 1986), Mestrado em Ciência Política (UnB, 1992), Doutorado em Desenvolvimento Sustentável (CDS/UnB, 2006) e Pós-Doutorado em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade (CPDA/UFRRJ, 2018).

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

SANTOS, C. A. dos; ROCHA, E. N.; CASTRO, E. G. de .; SARAIVA, R. C. F. RESIDENCIA DE JÓVENES AGRÍCOLAS DE LA UNIVERSIDAD DE BRASILIA (UNB): HISTORIA, MEMORIA, ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA DE LOS JÓVENES DEL CAMPO. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 47, n. 2, p. 407–423, 2022. DOI: 10.5216/ia.v47i2.71902. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/71902. Acesso em: 15 ene. 2025.